miércoles, 23 de junio de 2010

El Chullachaqui

El Chullachaqui es un enano o un demonio de la selva cuyo nombre proviene del vocablo quechua "diferente" (Chulla) y el "pie" (Chaqui), significa de "los pies diferentes". De acuerdo a la leyenda de Iquitos, este enano de la selva tiene la capacidad de transformarse en cualquier otra persona que quiera y así engañar a los visitantes o personas locales que viven en la selva o la visitan.

Él puede aparecer como un miembro más de la familia o un amigo, conduciendolos por el camino equivocado, y adentrándose cada vez más en la selva y luego los dejan allí, perdidos.

Para un niño, Chullachaqui a menudo aparecen como otro hijo u otro compañero de juego. En este disfraz, el malvado Chullachaqui buscara conducir al niño al bosque que perderlo.

La única manera de descubrir la verdadera identidad de Chullachaqui es mirando sus pies porque tiene un pie deforme. En consecuencia, ellos tratan de ocultarlos en sus ropas, en los zapatos o cualquier otra manera.

Al ser descubierto, el Chullachaqui escapara hacia la selva, sin embargo tratara de perder también a los que lo siguen.

Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



1 comentarios:

Juan Carlos Reátegui dijo...

En Pueblo Libre-Lima-Perú, hay una Heladería de Helados exóticos de la Selva, hay de camucamu, aguaje, taperiva, etc. y los días domingos se reunen los amigos de Ucayali, Loreto, San Martín y Huanuco para conversar sobre las historias de nuestra Selva.
Ahí es donde conocí la historia del chullachaqui, el shansho, el tunchi, etc.
Mayor información en www.guayos.org