jueves, 13 de enero de 2011

Los Ayaymamas.

Cuenta la leyenda que una epidemia estaba acabando con la gente de una comunidad nativa de la selva peruana. Y es así que la madre de dos niños, sintiéndose con los primeros síntomas de la enfermedad, quiso salvar del mal a sus pequeños y entonces los llevó al monte, muy
lejos y los dejó en ese lugar. Cerca de una linda quebrada, abundante en peces y árboles frutales. Les dijo que se quedaran ahí que volvería al anochecer y se alejo a la espesura sabiendo que no los volvería a ver más. Ellos jugaron, comieron frutos y se bañaron en la quebradita, pero ya en la noche sintieron la falta de su madre y esperaron el primer día y no llegó, esperaron un segundo dia y tampoco llegó al tercer dia partieron en su búsqueda pero se perdieron en el monte.

Asustados, llorando de pena y de frío en la noche llamaban a su madre. La madre selva los escucho y tuvo pena por ellos se presento y les dio de comer frutas del bosque y esa tercera noche durmieron con ella al amanecer les dijo que vayan en búsqueda de su madre y los convirtió en avecitas a lo cual ellos volaron, pero cuando llegaron a su pueblo vieron que ya nadie vivía, todos habían muerto. Desde entonces no dejan de volar y volar, y cuando se posan en lo alto de un árbol, cansados de buscar a su madre, hacen oír su canto lastimero ayaymamá... ayaymamá... huischu huarca el cual su significado es "Ay ay Mama! Porque me has abandonado!.


La imagen fue encontrada en internet y solo se muestra por motivos de guia del tema que se esta tratando, pertenece a Tiere. Artesaniamanualidades no tiene ningun vinculo con el autor de esta imagen.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante :)