viernes, 25 de marzo de 2011

El Pishtaco

El pishtaco o nakaq se pensaba que era una figura legendaria en la tradición andina peruana. La palabra proviene del quechua pishtay (corte en tiras), La leyenda del pishtaco o pishtaku como un asesino a sueldo viene de la gente de los Andes peruanos, en particular en los departamentos de Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Pasco y la sierra de Lima.

Según Tauro del Pino en su diccionario enciclopédico del Perú sería un bandolero cuya ocupación es robar a mujeres o los hombres solos. Decapita a sus víctimas para comer su carne en forma de chicharrón y vender las grasas. También los entierra, a veces con vida, para fertilizar la tierra. La figura del pishtaco aparece en la historia muy de atrás en lenguas quechuas, también en la época prehispánica se ha informado de matones enviados por grupos de poder o de grupos étnicos rivales para eliminar personajes importantes o simplemente diezmar la población. Ricardo Palma (escritor peruano) menciona en sus Tradiciones Peruanas (Los Borbones) la figura del pishtaco o naqak en Cuzco, narra como agredieron los indios en Cuzco a un grupo de Betlemitas con cargos de ser pishtacos, porque estos hermanos buena gente secuestraban personas a los que extraían la grasa para desarrollar ungüentos que usaban para curar en el hospital que había junto a su iglesia y el monasterio. Una rápida revisión de la imaginación colectiva de los Andes nos aclarará algunos puntos comunes que constituyen la personalidad del pishtaco.

- En su aspecto suele tratarse de un extranjero, un extraño. Se le describe como alto, rubio, ojos azules y atlético.

- En su modus operandi el pishtaco es un bandido solitario, sin compañía o apoyo, si son capturados por la población sin duda se suicidara para no revelar sus secretos, no siendo asi si las autoridades lo atrapan, ya que se cree que actúa bajo el brazo del gobierno como un agente secreto. Actúa protegido por la soledad de las carreteras que unen pueblos, atacando a las personas que viajan solas y distraídas, las sorprende en un recodo de la carretera y las mata inmediatamente, sin posibilidad de defenderse. Utiliza una especie de hoja curva muy afilada y se esconde en el espesor de su ropa.

- El pishtaco no mata por el gusto de hacerlo, ni de manera indiscriminada, se centra sólo en personas de bajos ingresos, los viajeros, gente común, se cree que es enviado por alguien poderoso, probablemente un extranjero, con un propósito específico. Los cuerpos de sus víctimas se utilizan para extraer la grasa y utilizarlo en fines misteriosos. Hemos escuchado versiones bastante diferentes sobre el uso de esta grasa humana (para la fabricación de jabón fino, como un lubricante para la maquinaria de alta tecnología, pomadas curativas, cremas de belleza, incluido el combustible para aviones y cohetes), al parecer todas las versiones confluyen en la eliminación de la grasa del cuerpo para su comercialización. Se dice que los colonos cuando se establecieron en los pueblos andinos asesinaban a los pobladores por cargos de herejía o desacato.

- Como asesino protegido, mientras que actúan en solitario, el pishtaco recibe apoyo indirecto. La población está convencida de que el pishtaco es un agente del gobierno o que – siendo enviado de un país extranjero - cuenta con el respaldo de las autoridades locales que hacen que disfrute de total impunidad. ¿Es esta la razón principal por qué la gente no se ha animado a denunciarlos, por temor a que sean castigados por ir en contra de los intereses económicos del estado.

- El pishtaco se ha convertido dentro del imaginario colectivo desde un sicario antiguo de los días del imperio inca, hasta un gringo experto en el arte de la masacre aprovechando su tipo europeo. Al parecer, refleja una metáfora sobre la explotación extranjera para con los lugareños.

- El pishtaco esta presenta en la literatura como en la novela Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa. También se hizo personaje en el cuento homónimo de Dante Castro. El grupo teatral Yuyachkani, uno de los mejores ejemplos del teatro peruano contemporáneo, se refiere en algunas de sus obras a esta figura, por ejemplo, Contraelviento.


¿Cómo un grupo u organización con este tipo de actividad puede seguir en vigencia después de tanto tiempo? pues los registros datan de muchos siglos atrás, ¿será acaso que algo hay de verdad en el hecho que una especia de mano negra los protege por un propósito?, ¿qué hay de interés en la grasa humana que la hace tan preciada para ellos?, aún veo registros y publicaciones de la policía que han hecho seguimientos a sospechosos escondidos entre la gente común de ciudades de la sierra y han encontrado personas culpables de ser pishtacos.

Podría hasta creer que es una organización secreta tan antigua como las colonias, pues al parecer cuando desarticulaban estos grupos, la policía descubría que operaban por lo menos 30 años antes en esa zona, reubicándose cada cierta década. Los hallazgos en sus centros operacionales no tenían nada que envidiar a las películas de horror, botellas llenas de grasa humana, ganchos de carnicería y según los recibos, los envíos eran hacia empresas en su mayoría europeas de las cuales sospechan investigan propiedades en cosméticos.

Aún recae mucho misterio en este tema, esperemos que la historia completa nos ilumine un día y poder conocer que paso por la cabeza de estas personas desde sus inicios.

Las imagen aquí colocada es un trabajo de Francisco de Goya, celebre artista. Se a colocado como guia del tema que se esta tratando.

Fuente: http://es. wikip edia.org/wiki/Pish taco
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



1 comentarios:

Miuler Vásquez González dijo...

desde cuando nace esta mito?