viernes, 22 de abril de 2011

La Cuda (Relato)

En el pueblo de El Muyo, hace muchos años, en el sector de El Polvorín, vivia Matilda, una mujer que vivía muy feliz con su esposo Luis y su niña. Su marido todos los días iba a trabajar en la granja, donde su esposa siempre le llevaba el almuerzo.

Un día, Matilde le dice a su hija - Anda a buscar agua para llevar el almuerzo a tu padre - la niña fue muy contenta, pero al alistarse aprovecho lavarse la cara en la acequia, de repente apareció La Cuda convertida en su madre y dijo: - ¡Date prisa, vamos a llegar tarde - La niña corrió detrás de quien creía era su madre pero cuando estuvieron cerca de la toma la chica dijo - ¡Mamá! ¡Mamá! aquí no es la chacra, la cuda dijo – Por aquí es más rápido ¡vamos!, la niña la siguió en el camino.

Cuando de repente la cuda guió a la chica a una cueva de piedra se echó a reír y se convirtió poco a poco en el ser que era en realidad, una gran cabeza de rubios cabellos y con una pata de gallina en lugar de una pierna. La niña asustada por lo que vio comenzó a llorar desesperadamente asustada por la visión, la cuda a continuación, se le acercó y se puso a consolarla diciendo que no le haría daño, que sólo quería su compañía porque se sentía sola, así poco a poco la niña se fue calmando y en plan de madre la cuda la alimentó cada día con sopa de fideos.

Por otra parte, preocupada por su hija, Matilda la madre comenzó a buscarla, pues ya era tarde y no sabía como decirle a su marido, tomo fuerza y le contó lo que había sucedido hasta donde ella sabía, su marido le dio animo y fueron a dar aviso a las autoridades, pero no encontraron ese día a la niña.

Pasaron días y la chica no aparecía, la gente comenzó a comentar que en la acequia donde había desaparecido la niña ya antes habían desaparecido niños y se rumoreaba que la cuda rondaba ese lugar y que poco a poco conforme pasaban los días se iba a apoderando de su espíritu. Entonces los padres, junto con otros vecinos fueron a buscar por los alrededores, hubo un grupo que vieron a la niña, pero ella cuando los vio corrió y se escondió en la cueva que estaba en el otro extremo del canal de agua, quisieron ir tras ella, pero no pudieron atravesar la corriente por la fuerza del caudal, lo extraño del suceso fue que cómo la chica pasaba sin dificultad el agua, al parecer estaba encantada por la cuda y también por eso no recordaba a sus padres que cuando la vieron la llamaron a gritos.

Sus padres entendieron lo que estaba sucediendo y comenzaron a vigilar los alrededores de la cueva, se percataron que la cuda existía, pues la descripción de la misma coincidía con casos anteriores. Se dieron cuenta de que a las 5 de la mañana la cuda salía de la cueva y regresaba a las 6, en otras palabras una hora después. Así al pasar de los días, los padres aprovechaban ese tiempo para atraer a la niña la cual no accedía por que decía que no los conocía. Hasta que un día consiguieron capturarla, e inmediatamente la hicieron curar bautizandola de nuevo, la curación del hechizo de la cuda no fue fácil, pero después de un tiempo se logro el milagro.

Desde entonces la gente nunca va a la toma de la acequia sola, porque posiblemente se cruzarían con la cuda y sus hechizos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los aportes a la mitologìa peruana. En Chota - Cajamarca, se ha producido una película llamada"LA CUDA".Describe como aparece la cuda por primera vez, es una adaptación de las diferentes historias sobre esta duenda.Un éxito detaquilla en la región cajamarca.

Zeref dijo...

Si existe...mi madre me conto una historia cuando era pequeña y vivia en la selva ..y ella estaba con una señora en una chacra por un cerro cocechando los frutos de su tierra de la señora ..cuando de pronto a lo lejos escucharon una voz que decia "cudaa, cudaa" y ahi empezo todo el infierno que pasaron ... es una gran historia y verdadera

Anónimo dijo...

Yo vivia en Chota, tengo 17 años, me contaron de la cuda cuando tenia 5 o 6, tenia conocidos incluso mi madre que me contaba haberla visto, ella la vio en el hospital, ella trabajaba ahi, etraba a las 4 o 5 , la vio en una camilla durmiendo, ella estaba acostumbrada no se asusto. Mi bisabuela tenia 99 años y me dijo que si existia y que la habia visto cuando vivia!! El profesor nos conto como cantaba CUDU CUDU eso nos dejo traumados de por vida a mi y a mis ex compañeros

Anónimo dijo...

wau! me encantó esta leyenda.

Anónimo dijo...

yotanbien bia a la cuda cuando estaba con mi madre , yo me abia sentado en tronco de un palo, mi madre prendio fuego y derrepente mire acia un lado pordonde estaba el camino ,y bi a una mujer de cabellos rubiosque estaba de espaldas flotando si pierdas y cuando lo bi mi cuerpo see quedo inmobil por 1 minoto

Anónimo dijo...

Yo vivo en Jaén zona urbana, no estoy muy acostumbrada a la vida en el campo pero mis tíos sí ya que mi abuelo vivía en la chacra con ellos, eso tiempos donde no había ningún avance tecnológico. Mi abuelo les contaba a sus peones la historia de la cuda y que se peinaba sus cabellos de oro. Una vez la hija mayor, mi tía, salió al cerro con su hermano y cuando venían bajando algo de 6pm, escucharon que alguien gritaba "Cuda, cuda" y se reía en ese momento ambos corrieron pues ya les habían advertido