viernes, 13 de mayo de 2011

Viernes 13 – Un día de mala suerte

En estos tiempos ¿quien pudiera creer que en verdad existe un día de mala suerte?, sin embargo esta información viaja de boca en boca y en nuestro interior sentimos que hay algo en este día que nos sale todo mal. Se te pasó el bus y llegaste tarde, pisaste un charco y te mojaste el calzado, el celular cayó en el retrete, todas estas malas fortunas son recalcadas cuando justo viene a caer en este día y ya sea coincidencia o no, la historia nos cuenta un relato diferente.

El miedo a este día comenzó allá por el siglo XIV en el año de 1307 un viernes 13 de octubre, bajo la orden del rey Felipe IV de Francia se persiguió simultáneamente por toda Europa a la orden de los Caballeros Templarios, arrestándolos bajo el cargo de hacer celebraciones paganas, herejía, sodomía incluso de orinar y escupir bajo la cruz. Todo esto fue ejecutado por la santa Inquisición bajo el consentimiento del Papa Clemente V del cual se murmuraba que no había tenido para este caso importante una justa investigación ni un juicio justo, se rumoreaba que la orden protegía y custodiaba secretos íntimos de la iglesia como el Santo Grial.

Los Caballeros Templarios poseían una gran fortuna y eran los más grandes prestamistas y acreedores de Europa, principalmente de Francia, incluso se dice que el mismo rey Felipe IV tenía una gran deuda con ellos y para evitar cancelarla decidió levantarle falsos cargos ante el Vaticano; todos los que fueron capturados fueron condenados a la hoguera.

La noticia se extendió entre los pueblos quienes al comparar las fechas de cuando habían sido capturados, todos coincidieron que fue el viernes 13, es así que en la superstición de la gente en especial en el mundo anglosajón este día fue inmortalizado por el miedo que tuvieron y que aun se encuentra presente en la actualidad.

Sumando este hecho con conocimientos de la época sobre otros reinos, la religión y las mitologías antiguas cayeron en la sospecha que el número 13 es un numero de mal augurio o excepcional. Fueron 13 los comensales en la ultima cena, fueron 13 los espíritus malignos de la Cábala, fueron 13 los espíritus malignos en las leyendas nórdicas, en el Apocalipsis el capitulo 13 se refiere al anticristo y a la bestia, en la leyenda escandinava en la cena de los dioses en el Valhalla, Loki el espíritu del mal era el invitado numero 13 y para acabar en el Tarot el 13 hace referencia a la muerte.

Actualmente la ciencia tiene su propia denominación para las personas que tienen miedo por los viernes 13, llega al punto de ser una fobia llamada Collafobia o Friggaatriscaidecafobia, hay las personas que solo temen al número 13 y su miedo o fobia se denomina Triscaidecafobia.

Existe solo en estados unidos entre 17 y 21 millones de personas afectadas por el temor a los viernes 13 (informa AOL), ¿podríamos decir que es un miedo infundado? Ó tal vez sea que estas personas son más sensibles a ciertas sensaciones que nosotros no percibimos, queda en ustedes ponerles atención o no.

La imagen mostrada se encontro en la red, tiene sus propios autores y dueños y solo se ah colocado como guia del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: