
El Halloween en la actualidad es una fiesta popular que se celebra en muchos países occidentales y cada año se expande por el resto del mundo.
Fue una celebración pagana de origen celta que se celebraba en gran parte de Europa hace mas de tres mil años aunque con variaciones dependiendo de la región, festividad conocida como Samhain que iba del 31 de octubre hasta el 1 de noviembre y era el final de la temporada de la cosecha, también en la cual reverenciaban a los ancestros, era también el año nuevo celta que daba comienzo a la estación oscura.
Esta era una fiesta de transición, el paso de un año a otro o como una apertura a un nuevo mundo. La palabra Samhain tiene un origen Gaélico que quiere decir fin del verano.
Con la invasión romana y su constante evangelización la antigua religión de los druidas que era la religión de los celtas comenzó a menguar por el siglo II y como ocurre siempre cuando se mezclan culturas diferentes las creencias antiguas se acomodan al nuevo cambio.
También se sabe que la celebración del Samhain al principio al no poseer el calendario y bajo la tutela de la religión Druida se celebraba la primera semana de noviembre (tal vez del 5 al 7 de noviembre) en mitad del equinoccio de otoño y solsticio de invierno, luego con el orden de las fechas se acomodo en la fecha que todos conocemos. Al terminar esta semana de festividades daba paso a la gran fiesta de "los espíritus" dando paso al año nuevo celta. Para los antiguos druidas el lugar de los espíritus era un mundo sin hambre ni dolor, de eterna felicidad y se decía que sus espiritus venían este día a visitar sus antiguos hogares pues tenían autorizacion para caminar entre los vivos, y en el caso de los vivos para mantenerlos contentos y también mantener a raya a los malos espíritus se dejaba comida afuera tradición que evoluciono a lo que conocemos como los niños vestidos disfrazados de fantasmas pidiendo dulces de puerta en puerta y si no les das te juegan una broma, el truco o trato o "trick or treat". En esta festividad también se preparaban para el invierno haciendo balances de sus suministros, se apagaban todos los fuegos excepto los de las chimeneas principales encendiendo grandes hogueras donde se arrojaban huesos de animales.
La adivinación era también una practica común en estos días, donde los Druidas hacían de mediums, donde las comidas y bebidas servían para amenizar las practicas, tal vez al ir evolucionando estos mediums son ahora conocidas como las brujas y por eso también lleva el nombre como la noche de brujas.
Con la llegada del cristianismo tuvieron cambios en algunas fechas de sus festividades, una de ellas era el día de todos los santos que cambio del 13 de mayo al 1 de noviembre y después cuando se ordeno que la fiesta sea celebrada como fiesta mayor tenia su vigilia el 31 de octubre, esta vigilia en la cultura inglesa se tradujo a este idioma como "All Hallow´s Eve" (vigilia de todos los santos), con el paso del tiempo la pronunciación cambio en "All Hallowed Eve" y "despues a decir All Hallow Een" y terminar en la palabra universalmente conocida como Halloween, un festival puramente comercial. Los cristianos calificaron las tradiciones celtas como heréticas destruyendo gran parte de su cultura, demonizando sus creencias y adoptando sus festividades para convertirlas al cristianismo. En el Samhain nació la costumbre de vaciar nabos y por una tradición irlandesa cambio el hacerlo con calabazas para poner dentro velas, era el "Jack-o'-lantern" inspirada en la leyenda de Jack el tacaño, desapareció por mucho tiempo hasta que renació en EEUU con las oleadas irlandesas a ese país en el siglo XIX y comienzos del XX gracias al movimiento neo-pagano y por ende tiene continuidad en el Halloween actual.
La fiesta recién se comenzó a celebrarse masivamente a partir de 1921 año en el cual se celebro el primer desfile de Halloween en Minnesota y así se expandió a otros estados de EEUU, luego el cine y la televisión internacionalizo esta fiesta al mundo entero a finales de los 70´s y principios de los 80´s.
En la actualidad en américa del norte y en la mayoría de países latinoamericanos celebran estas fechas como una festividad universal, aunque varia y tiene sus propias tradiciones acomodándolas segun su región, asociándolas al cine, a películas de terror, a visitar casas embrujadas, o a pasar una noche contando historias de miedo, incluso en Europa han adoptado en varios países celebrar como se hace en EEUU y como ahí se concibe Halloween, y es gracias al interés comercial y publicitario que se a expandido esta celebración.
Recordemos que según las creencias de este día, los espíritus vagan por toda la tierra pues se habré la puerta que separa a los mundos y visitan los hogares donde proceden, las familias tienden a prender una vela por sus antepasados y sus almas pero también los espíritus malignos están entre nosotros como Jack el de la linterna o Jack O´lantern en la versión abreviada, que si llega a tu casa y te ofrece el truco o trato, y lo mejor es hacer trato sea cual sea, pues sino maldice tu casa y te hace pasar infortunios.
En todo caso pasemos una divertida noche de brujas, hasta otra oportunidad.
Las imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que se esta tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí
1 comentarios:
que miedo no jejeje pienso que no debemos de hbalr de aquello te habla tu anonima jejeje
Publicar un comentario