Jack el tacaño (Stingy Jack), era un granjero que estaba acostumbrado a engañar, robar, corromper y mentir, sea amigo o enemigo, vecino o visitante de paso, ganándose muchas enemistades a lo largo de su vida.
Esta conducta lo cubrió de una reputación de persona tan malvada y de negro corazón que incluso rivalizaría con la del Diablo. El Diablo a quien este rumor cada vez cobraba mas fuerza lo lleno de curiosidad quería comprobarlo si en efecto había alguien de semejante calibre.
Y es así que se en un momento en que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado se le presento frente a frente, el Diablo disfrazado como un hombre cualquiera lo ayudo a librarse de su perseguidores y se dirigieron a la taberna donde bebieron y hablaron durante largas horas, comprobando efectivamente que era un autentico ser malvado. Dándose cuenta el Diablo de semejante ser que tenia en frente decidió revelarle la verdad sobre quien era, diciéndole que era su ultimo día en la tierra pues tenia que pagar sus pecados. Jack en un rápido calculo pidió una ronda mas juntos como ultima voluntad.
El Diablo le concedió otra ronda pero cuando llego el momento de pagar ninguno de los dos llevaba dinero consigo, a lo que Jack reto que si en verdad el era quien decía ser que tome la forma de una moneda para pagar esta deuda insignificante y demostrar su poder. El Diablo lo hizo y se transformo en moneda, pero en vez de que Jack pagara con ella, se la metió al bolsillo donde daba el caso que también tenia una cruz de plata que había robado con anterioridad en la aldea.
El Diablo que se encontraba junto al crucifijo perdió sus poderes y fue incapaz de salir del bolsillo, ordeno a Jack que lo liberara, este le dijo que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle por un año.
Transcurrido un año, el Diablo apareció de nuevo esta vez en la casa de Jack, este accedió que iría sin poner resistencia pero que antes quería tener su ultima comida como deseo final, en este caso pidió al Diablo que le cogiera una manzana que se encontraba en lo alto de un árbol. El Diablo accedió y cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar.
El Diablo le ordeno que lo liberara a lo cual Jack le dijo que lo haría pero si no lo molestaba por 10 años esta vez, añadiendo ademas la condición de que nunca pudiera reclamar su alma para el infierno. El Diablo accedió y Jack se vio libre de la amenaza.
Antes de que pase esos 10 años (algunos dicen que fue mucho después) Jack murió como cualquier ser vivo y cuando ingresaba a las puertas del cielo fue detenido y le impidieron seguir diciendo que no podían aceptarle ahí por la mala vida que había tenido así que fue enviado al infierno.
En las puertas del infierno y ya preparado mentalmente para lo que venia también fue detenido, y le dijeron que por el trato que había hecho anteriormente con el Diablo tampoco podía entrar ahí. Jack desconcertado por su oscuro destino sin un horizonte en una noche oscura y larga se preguntaba ¿que hacer?, cuando de algun lugar en modo de burla el Diablo le arrojo una brasa con fuego del infierno para que viera "su destino".
Jack ahuecó un nabo que era su comida preferida y puso la brasa en su interior, vagando así lentamente y sin rumbo por todo el mundo buscando un lugar de descanso en una noche eterna iluminándose con la débil luz de su farol casero.
Así es que fue conocido como Jack el del farol, Jack of the Lantern, Jack o´ Lantern.
Para alejarlo la gente en Irlanda y Escocia tallaban nabos con la supuesta cara tenebrosa de Jack y las colocaban en las ventanas para ahuyentarlo y a otros espíritus malignos, luego fueron reemplazadas por calabazas por ser mas grandes y mas fáciles de tallar.
En otras versiones incluyen a Dios que ayuda a Jack a prevalecer sobre el Diablo, y también varias versiones diferentes sobre el acuerdo de Jack y el Diablo, incluso que es temporal, en otras el diablo le niega la entrada por haber sido avergonzado por este; en otras solo es rechazado y no se menciona al Diablo, en otras es Dios es quien le da a Jack el nabo para que ilumine su ruta y así hay muchas mas.
Las imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario