viernes, 2 de diciembre de 2011

La condesa sangrienta, Erzsébet Báthory

Erzsébet Báthory la cual en castellano seria Isabel Báthory fue una noble condesa tristemente célebre que causo revuelo en su tiempo por haber sido la causante de horrorosas practicas que veremos a continuación.

Isabel Bathory nació en 1560 en Byrbathor, en la región de Transilvania, en la profunda Hungría la cual se consideraba como el país más salvaje de Europa en esos tiempos, la cual por una parte se encontraba ocupada por los turcos y por la otra por harbsburgo austriacos, siempre en constante conflicto.
Para esto Isabel pertenecía a una familia adinerada y poderosa, era sobrina de Istvan Báthory, príncipe de Transilvania y Rey de Polonia entre 1575 y 1686. Pasó su infancia en el castillo de los Ecsed una rama muy Bizarra de los Bathory ya que por los matrimonios entre familiares había producida una descendencia de locos y tarados. De Isabel se supo que sufría epilepsia o algún trastorno parecido a los 4 años pero que después desapareció y al parecer no afecto su posterior comportamiento, recibió una educación de primera a diferencia de otros nobles que no sabían ni leer ni escribir, ella en cambio aprendió húngaro, alemán y latín, de físico atractivo era al parecer un muy buen partido.
Se casó a los 15 años con el conde Ferenc Nadasdy de 26, que siempre estaba en luchas contra los turcos otomanos, de la unión de ellos nacieron tres hijas y un hijo los cuales vivieron en el castillo de Ecsed con la madre de Ferenc, se sabía que entre Isabel y su suegra nunca se llevaron bien y así seguía este extraño teatro.
Todo lo que mencionamos era de conocimiento público, pero tras bambalinas se cocinaba un extraño comportamiento entre estos nobles de alta alcurnia, extrañas correspondencias que mantenían los esposos cuando Ferenc se encontraba en batalla y Isabel cuidaba del castillo eran consejos y opiniones de cómo castigar mejor a los criados los cuales en especial las sirvientas fueron castigadas con mano de hierro y palizas bestiales a veces con un mazo a veces hincándole agujas bajo las uñas entre otras más, se podría decir que era la diversión personal de la condesa. El sadismo de Isabel para con ellas podría ser una extraña muestra de mostrar su elección para con las mujeres, pues Isabel tenia esas tendencias más los tratos sádicos asustaban a las que inicialmente se sentían atraídas por la condesa.
Ferenc Nadasdy muere en 1604, Isabel queda viuda, ahora no necesitaba ningún tipo de cubierta ni cuidado, al verse sola y libre dejo mostrar en su entorno su ambiente psicópata y aberrante. Echó del castillo a su suegra y al resto de familiares de la rama de su marido y se asoció a Darvulia una bruja conocida en la región, ambas idearon un extraño laboratorio que más parecía una cámara de tortura en el sótano del castillo en la cual practicaron la magia negra y otras prácticas.
Al parecer la principal preocupación de Isabel Bathory era la conservación de la juventud y la belleza, en esa época tenía ya 44 años, para ese tiempo se consideraba como tercera edad y bajo los consejos de Darvulia comprendió que la eterna juventud solo se conseguía mediante la sangre de jóvenes chicas a las cuales llego a torturar, bebió y se baño en la sangre de estas inocentes mientras sus sirvientas más cercanas las sujetaban y cometió otros actos peores.
Construyo una dama de hierro que era un mecanismo a modo de cripta donde podía entrar una persona, la parte interna estaba forrada por puñales, ganchos y demás que eran calentados a rojo vivo y al cerrarla la persona sufría el apuñalamiento junto con otros dolores hasta la muerte.
Así estuvo por un tiempo impune ejerciendo sus más macabras fechorías siempre bajo el consejo de Darvulia, poco a poco desaparecían las hijas jóvenes, sirvientas, campesinas y demás pues en ese tiempo eran poco más que objetos. Sin embargo tras la muerte de Darvulia y de nuevo sin nadie que le pusiera limites, se metió con hijas y señoritas de buena familia las cuales fueron desapareciendo.
Todo esto llego a la corte donde para ese tiempo Isabel Báthory no contaba con aprobaciones ni simpatías, el Rey Matyas ordeno investigar estos hechos a Thurzo, que era un primo de Isabel el cual no le tenía aprecio, al entrar al castillo sin ninguna resistencia los soldados no pudieron creer lo que veían, horro en carne viva, restos de cientos de jovencitas, cuerpos desangrados acompañados de los instrumentos de tortura que se usaron.
Isabel fue llevada a juicio pero acogiéndose a sus privilegios nobiliarios se negó a declarar, el fallo fue cadena perpetua para ella, encerrada en su habitación que fue emparedada con solo una rendija para hacerle entrar alimento. Ahí permaneció por 4 años entre el hambre y el frio y al parecer sin saber porque la habían condenado. Murió el 21 de agosto de 1614 completamente aislada en su soledad.



Las imagenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y dueños y solo se han colcoado como información y guía del tema que estamos tratando.

Fuente: http://www.m uyinteresante.es/isabel-bathory-la-co ndesa-sangrienta
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: