lunes, 25 de junio de 2012

Seth y la traición a Osiris (Mitos Egipcios)

El mito de Osiris es extenso y será puesto ante ustedes con mas detalle en posteriores publicaciones, pero en esta oportunidad nos centraremos en este resumen, el mito de la traición de Seth.
Osiris (en egipcio Asil o Usir), era el gran dios de la resurrección símbolo también de la fertilidad y con poder sobre el rio Nilo, Protector de la agricultura quien también ocupa un lugar en el juicio de los muertos. Aunque antes de todo este poder Osiris fue solo un mortal, un rey que fundó la nación egipcio e instruyo a los hombres sobre el trabajo diario y la organización del pueblo volviéndose por esto el gobernante máximo por su sabiduría y bondad.
Una vez que el pueblo estaba unido y mantenía un orden y una conciencia, decidió hacer lo mismo en otros pueblos ayudándoles a mejorar y poco a poco haciendo crecer la nación. Es así que Osiris a medida que pasaba el tiempo fue ganando respeto y admiración en cada lugar al que iba, es tanto así que la gente lo veneraba. Pero mientras mas grande se hacia él mas grande crecía la envidia en el corazón de su hermano Seth (Set). Osiris estaba casado con Isis, su hermana que mientras el hacia de misionero en el mundo, ella gobernaba el trono de Egipto. En la repartición de bienes Osiris había sido el más beneficioso mientras que Seth recibió el árido desierto por lo que siempre envidio a su hermano y aprovecho su ausencia para tomar el poder pero nunca lo consiguió, pues Isis reinaba sabiamente en la ausencia de Osiris.
Osiris después de tiempo ya estaba por volver a lo cual Seth ideo un plan para deshacerse de su hermano Osiris, en esta parte existen 2 versiones acerca del plan tramado por Seth, pues el mito oficial por así decirlo nos relata que Seth asesino a Osiris y despedazo su cuerpo en catorce pedazos que espacio por todo Egipto, luego Isis recupero todos los miembros menos el viril que fue devorado por 3 especies de animales malditos por este acto para siempre. Con sus artes Isis reconstruyo la parte perdida y con la ayuda de su hijo adoptivo Anubis lo embalsamo y lo devolvió a la vida, quedando luego embarazada de él. De su unión nacería Horus quien después vengo a su padre desterrando a Seth al desierto y recupero el trono de Egipto mientras que Osiris fue reconocido como la primera momia reinando por sobre los muertos en un lugar oculto que solo Isis conocía.
En la segunda versión de Plutarco nos relata como Seth junto con sus setenta y dos conspiradores y con la reina de Etiopia Aso, secretamente hicieron un cofre con las medidas exactas de Osiris y lo decoraron exquisitamente, cuando Osiris llegaba de su viaje por el mundo Seth organizo un gran banquete en honor a su hermano a lo cual el asistió a pesar de que Isis le advirtió sobre Seth y sus malas intenciones. En el apogeo de la fiesta Seth clama como espectáculo que posee un cofre maravilloso que pasaría a ser de quien entrara perfectamente en el. Los conspiradores fueron haciendo cola intentando entrar perfectamente sin que ninguno lo lograra, así también siguió Osiris que ignorando el peligro se recostó dentro y encajando perfectamente, los conspiradores se abalanzaron y sellaron la caja con clavos y luego con metal fundido no dejando ninguna abertura por donde pueda entrar el aire. Luego el cofre fue arrojado al Nilo y así arrastrado al mar.
Después Isis se entero de la traición de Seth y busco por todo el mundo el cuerpo de Osiris, después de conocer muchos lugares dio con el palacio de Biblos donde encontró el cuerpo de su esposo y lo llevo de vuelta a Egipto ocultándolo en los pantanos del Delta, se alejó unos días en busca de ayuda pero a lo cual por azar del destino Seth encontró la caja y la reconoció, lleno de cólera abrió el cofre y descuartizo el cuerpo en catorce partes que rego por todo el reino de Egipto. Luego Isis recupero las partes exceptuando la viril, la momifico y regenero la parte faltante devolviendo a la vida a Osiris, la parte final es igual a la versión anterior del mito.
Mientras trabajamos en la historia de Osiris quisimos adelantar este relato por encontrarlo interesante para aquellos que les gustan los mitos y las tragedias del antiguo Egipto.

La imagen que se muestra fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y dueños y solo se a colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: