lunes, 29 de octubre de 2012

Los Zombis Chinos Jiang Shi (僵屍 o 殭屍)

Existe en oriente una leyenda antigua de muertos vivientes o zombis que arrastra desde hace siglos una serie de creencias como el que cada familia teme no enterrar a sus muertos como se debe para que descansen en paz, pues si estos están inquietos son capaces de volver para atormentar incluso asesinar a su familia y otros como represalia por no haber sido enterrados como es debido.

 
Estos muertos vivientes son conocidos como los Jiang Shi (キョンシKyonshii en japonés, significa “cadáver rigido”), y han sido popularizados en la actualidad por películas como “Encuentros en el mas alla”, sin embargo en todos estos siglos el miedo a que un familiar vuelva de la muerte para llevarse la vida de uno siempre existio en oriente, es por eso que el cadáver era enterrado con todos los honores pero también bien amarrado e inmovilizado para evitar que quiera salir de su tumba.
La apariencia de los zombis Jiang Shi varían dependiendo del tiempo en el cual han estado muertos, pues se comenta entre los conocedores que el cabello, los dientes y las uñas de los Jiang Shi siguen creciendo como si estuvieran con vida y tienden a descomponerse mas lentamente que los muertos comunes. La piel se vuelve pálida y de tonos verdosos la cual no soporta la luz del sol asi que se vuelven nocturnos lógicamente les conviene para sus fines. Existen los que han llegado a adquirir la piel podrida dándoles un aspecto espantoso y temible. Todo el cuerpo tiene el rigor mortis el cual les impide moverse con naturalidad por lo que tienden a avanzar dando pequeños saltos estirando los brazos hacia adelante para lograr impulsarse, sin ciegos pero sienten la respiración de los vivos a los cuales siguen para devorarlos pues absorben su energía vital aunque en la actualidad el mito de los vampiros occidentales fue fusionado a la creencia de los Jiang Shi dándole propiedades de hematófago o chupador de sangre siendo los nuevos vampiros orientales pero esa creencia es reciente.
Haciendo una observación en la historia podemos sacar la conclusión que pudo tener su origen en la tradición del cadáver viajante, donde la familia o conocidos del muerto al no poder pagar los costos de un viaje rápido en tren, contrataban sacerdotes taoístas que se encargaban de transportar al fallecido de vuelta al hogar, transportándolos solo en la noche tocando campanas para avisar a los caminantes que no se crucen con ellos pues se consideraba mala suerte ver a un Jiang Shi. En Xiangxi fue común este tipo de servicio ya que muchas personas dejaban su hogar para trabajar lejos, cuando fallecían eran devueltos a su casa por los monjes que cuidaban su regreso cuidando con rezos y conjuros para que no se levante molesto por aun no estar velado ni enterrado como es debido. La vestimenta que se hizo conocida en películas por estar vestido un Jiang Shi es generalmente de la dinastía Qing.
Pensé que esta publicación seria muy apreciada ahora que estamos a unos días de Halloween y un poco de folclor oriental y sus leyendas sobre zombis y no muertos no pasaría desapercibido, espero les haya gustado este tema, sigan con nosotros.
 
La imagen fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y/o dueños, solo se ah colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



2 comentarios:

lupis dijo...

hola!! muy buena la nota, siempre veía a estos seres pero no sabia su historia en si, la verdad es que es muy interesante que aun después de muertos hay que respetar a las personas, mas bien yo lo veo como una advertencias para tratar mejor a todos aun cuando ya murieron, mis respetos a las culturas orientales.

Jesus Y dijo...

Muy Bueno =)