miércoles, 10 de octubre de 2012

Prometeo el titán protector de la raza humana

Prometeo es el titán que se burlo de los dioses ayudando a la humanidad brindando dones divinos. En griego antiguo se escribe Προμηθεύς que significa previsión o prospección, en la mitología griega es celebre por haber encendido la ira de Zeus por el bienestar de la raza humana, aunque con el paso del tiempo han aparecido versiones diferentes de sus proezas y orígenes, en la historia quedo grabada la mitológica hazaña y después su sacrificio por brindarnos el regalo máximo, veamos mas de Prometeo en las siguientes líneas:
 

Prometeo nació de la unión de Jápeto y la oceánida Asia aunque pudo ser también la oceánida Clímene, en este punto hay otras versiones donde dice que fue hijo de Gea o Temis, en un punto menor también se afirmo que el gigante Eurimedonte violo a Hera cuando era una niña de donde nació después Prometeo lo cual encendió después la furia de Zeus claro que son reseñas menores.
Fue hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio. A pesar que todos temían a los dioses Prometeo nunca mostro temor, incluso por una hazaña contra Zeus lo titularon como inventor del sacrificio pues al sacrificar un buey para ofrecerlo a los dioses este con anterioridad lo había dividido en 2 partes, en una puso la carne, la piel y las vísceras que introdujo todo en el vientre del buey; en la otra parte puso solo huesos a los cuales los cubrió de apetitosa grasa.
Estas dos partes las mostro a Zeus para que el eligiese lo que de hay en adelante comerían los dioses en cada sacrificio hecho a ellos. Zeus eligió la capa deliciosa de grasa y se enfureció cuando se dio cuenta que había elegido los huesos y desde entonces los hombres quemaron en los sacrificios a los dioses los huesos para ofrecerlos a ellos, pero antes comían las carnes y las partes buenas del animal.
Completamente indignado por esta burla, Zeus alejo el fuego de los hombres como castigo por el engaño, Prometeo no se amilano y comenzó a maquinar la forma de robar al mismo olimpo el fuego de los dioses, así que escalo el monte olimpo y del carro de Helios (Apolo)  lo cogió, aunque en otras versiones dicen que robo las artes de Hefestos y Atenea pero que solo servían junto con el fuego sino eran inservibles y que fue así como dio a los hombres los medios para trabajar y ganarse la vida. Sea como fuere el fuego de los dioses fue dado a los hombres en el tallo de una cañaheja y de esta forma la humanidad pudo calentarse y usarlo libremente.
Zeus ya demasiado molesto por esta ofensa juro vengarse y castigar a Prometeo junto con la humanidad, Zeus ordeno a Hefesto crear a una mujer llamada Pandora de formas y figuras envidiables de ensueño, Atenea la vistió y Hermes le dio la gracia de seducir y manipular. Luego Zeus le dio vida y la envió a casa de Prometeo, Epimeteo hermano de Prometeo ya estaba advertido por su hermano de que Zeus tomaría represalia y que no aceptara nada de los dioses, mas cuando vio a Pandora no pudo evitar enamorarse de ella y la tomo por esposa. Pandora llevaba consigo una jarra aunque otras versiones dicen que era un baúl o la conocida caja, la cual contenía todas las desgracias que pudieran haber como, la plaga, el dolor, la pobreza, el crimen entre otras aun peores, aunque también contenía bienes como la nobleza, la esperanza entre otros. En un momento de curiosidad un día Pandora dueña de la jarra cerrada que poseía y que no podía abrir decidió dar un vistazo en ella para satisfacer esa curiosidad, fue ahí que los males se escaparon por el mundo mezclándose entre los mortales, la mayoría de los bienes que también salieron volvieron a subir al olimpo y otros se esparcieron también entre los hombres, pandora volvió a cerrar la jarra asustada en la cual dice que quedo encerrada la esperanza. Aterrada por lo que había hecho corrió a consolar a los hombres que eran aquejados por los males esparcidos y les conto de un bien-poder que era justamente la esperanza tan necesaria para superar cualquier mal que podría estar sufriendo y a la que podrían acudir libremente pues la tenia a buen recaudo.
Después Zeus volteo su mirada a Prometeo, hizo que se lo llevaran al Cáucaso uno de los pilares que sostienen al mundo y en esa montaña ordeno a Hefestos que encadenara a Prometeo ayudado por Bía y Cratos que eran parte del sequito de Zeus. Para rematar su venganza Zeus mando un águila engendrada por los monstruos Tifón y Equidna para que se comiera el hígado de Prometeo, sabiendo que su inmortalidad haría crecer un hígado nuevo y se curaría cada noche, sufriendo este martirio eternamente.
Sin embargo mucho tiempo después pasó Heracles o Hércules por el lugar donde estaba encadenado Prometeo mientras iba rumbo al jardín de las Hespérides y lo libero disparando una flecha al águila. Para ese momento había pasado ya tiempo y Zeus lo permitió por que proporcionaba más gloria y renombre a Heracles su hijo. Fue así que Prometeo fue liberado aunque debió llevar un anillo con un trozo de la roca a la que fue encadenado.
Prometeo en agradecimiento a Heracles le revelo el modo de obtener las manzanas de las Hespérides. También el mito tiende a cambiar en este punto en una nueva versión que nos dice que Prometeo fue liberado por Hefestos tras revelar a Zeus que si tenía un hijo con la nereida Tetis este hijo llegaría a ser mas poderoso de lo que era su padre quien quiera que este fuera, por ello Zeus evito tener como consorte a Tetis. Ella después tuvo un hijo con Peleo a quien llamo Aquiles y como decía la profecía fue mas poderoso que su padre.
Como vemos la mitología griega nos brinda este interesante mito de como la humanidad pudo haber obtenido las gracias y los conocimientos que ahora disponemos en un relato bien detallado y elocuente, espero les haya gustado mas adelante brindaremos otros mas.
La imagen que se muestra fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y/o dueños y solo se ah colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: