lunes, 19 de noviembre de 2012

La Jarjacha o Jarjacho (Demonio del incesto)

Esta leyenda rural se escucha en su mayoría en las provincias de Perú, en especial en la zona central del país, y como dice el titulo de esta publicación esta enfocada en las relaciones incestuosas de familiares, ya sean primos o parientes lejanos que a sabiendas de su parentesco se han dejado llevar por el deseo y cometieron pecado de una gran magnitud.


 
En algunos lugares han mencionado que también ah aparecido la Jarjacha cuando algún cura tuvo relaciones con alguna sirvienta o asidua a la iglesia pero sobre ese dato se a escuchado en muy pocos lugares. Al parecer la persona que comete este pecado recibe este castigo divino por la culpa que tiene en su interior que no la deja en paz y en las noches el demonio viene a poseer y desbocar a la persona con forma animal por los caminos rurales asustando y mostrando de esta forma lo mal que se siente la persona al callar esta falla.
La descripción sobre la Jarjacha que se asemeja en todos los relatos es que suele aparecerse en forma de animal o pareja de animal que corre hacia uno asustándolo (los animales siempre suelen ser comunes de la zona, como zorros, caballos, burros, llamas, perros), y normalmente no temen a las personas como lo haría algún animal salvaje que es asustado, también siempre lanza una risa aterradora que llama la atención desde lejos, sin importar que forma de animal tenga en ese momento, la risa se asemeja con la onomatopeya kar-kar-kar.
Cuando hay demasiada gente la Jarjacha suele huir por que sabe que en grupo con ayuda de sogas pueden apresarla y esperar que llegue el amanecer en que vuelve a tomar su forma humana y así se conoce quien a cometido incesto, pasando vergüenza entre los pobladores, relatos antiguos dicen que la jarjacha apresada suele ofrecer riquezas a cambio que la suelten pues el demonio del incesto que posee a los pecadores conoce los estratos de los subsuelos y las vetas de minerales que ahí se encuentran.
Cuando algún caminante nocturno se topa con este ser suele huir de el pero en su forma animal suele acortar rápidamente cualquier distancia, es cuando suelen encomendarse a Dios y rezando pueden alejar al demonio atormentador ayudándose de crucifijos u otro símbolo religioso.
Los cuidadores de las chacras – granjas de la zona están acostumbrados a esta risa y a la carrera de estos animales en los caminos, y suelen decir que cuando escuchan la risa lejana es por que la jarjacha se encuentra cerca y viceversa.
 
La imagen que se muestra fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y/o dueños y solo se ah colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



4 comentarios:

Anónimo dijo...

en chala distrito de caraveli existe los jarjachos jhon leyva y natali castillo

Anónimo dijo...

Dibuje algo igual años atrás, recién me entero de este "mito". Rpta !
Gracias

Anónimo dijo...

xD

Anónimo dijo...

gracias por el mito