viernes, 11 de enero de 2013

Las Moiras o las tres hermanas del destino.

Ver el destino como un ente inteligente o un ser que dicta nuestros actos es una idea que forma parte de la humanidad desde tiempos antiguos, aunque originalmente se tenía la idea del destino, este no tenía una apariencia definida, solo una idea abstracta e incluso concebida como una sola diosa del destino como es el caso de la Ilíada de Homero cuando mencionan a “la Moira” que hilaba la hebra de la vida.

 
Con el paso del tiempo se definió que eran 3 Moiras:
Cloto (Hilandera), hilaba la hebra de la vida con una rueca y un huso.
Láquesis (La que echa suertes), Media con su vara la longitud del hilo de la vida.
Átropos (Literalmente la que no gira, inevitable), Era quien cortaba el hilo de la vida eligiendo la forma en que cada hombre moría con sus “detestables tijeras”. Los romanos la llamaron Morta (muerte) y es a ella cuando mencionaba a “La Parca” en singular.
Según la tradición griega, las Moiras se aparecían después de tres noches del nacimiento para determinar el curso del resto de su vida. Todas eran reverenciadas y temidas especialmente por el papel de Átropos. Con el paso del tiempo se difundió este mito entre las diferentes culturas y pueblos europeos y nórdicos, es así que en la mitología nórdica se las conoce como las Nornas y en la mitología Báltica se encuentra a Laima con sus dos hermanas.
Incluso los dioses respetaban e incluso temían a las Moiras, tanto así que incluso el mismo Zeus estaba sujeto a sus designios según la sacerdotisa Pitia de Delfos, sin embargo el origen de las Moiras se sortea entre muchos pues algunos defienden que Zeus es el dador del destino aunque no define el fin del mismo, y es bien conocido que en general los griegos afirmaban que las moiras eran hijas de seres primordiales como Nix (la noche) y Caos o Ananké (la Necesidad).
Finalmente lo que queda claro para todos es que a pesar que los inmortales dispensaban entre los humanos penas, dichas, recompensas y castigos cosas que el ser humano conseguían en toda su vida, solo las Moiras decidían el límite temporal de esta y su evento final con la cual caracterizaron para siempre a estas hermanas del destino.
Estas hermanas se representaban como tres mujeres de aspecto severo y lejano, vistiendo túnicas; Cloto portando una rueca, Láquesis con una vara, una pluma o un globo del mundo y Átropos con unas tijeras o una balanza. También se les ha representado como tres viejas hilanderas, como sea que fuere, pensar que tu destino está a merced de unos seres primordiales como estas tres hermanas da mucho que pensar.
La imagen que se muestra fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y/o dueños y solo se ah colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



1 comentarios:

Emilia dijo...

Artículo muy bonito!