lunes, 18 de febrero de 2013

Leyenda el origen del ajedrez

Nadie sabe con exactitud de donde proviene este juego tan antiguo y con muchas versiones sobre su posible origen, hay juegos de índole parecidos en la China, India, Japón y hasta en tumbas Egipcias, inclusive hay aquellos que dicen que podría provenir de una cultura no terrestre por su complejidad y al mismo tiempo por las diferentes estrategias que se puede conseguir en un aparentemente “simple juego” de mesa.



De todas las hipótesis sobre el origen de este juego hay una que sobresale que es muy conocida, pero aquí lo público por si algunos no la han escuchado ni leído.
Un rey hindú se hallaba sumergido en la depresión por la pérdida de su único hijo el príncipe, al parecer este se había sacrificado logrando así la victoria de su ejército en la batalla. Pero tan dura pérdida del rey hizo que este perdiera la alegría de vivir.
Un día un hombre apareció en el palacio (en algunas versiones se dice que era uno de sus sirvientes llamado Sisa) pidiendo una audiencia con el rey, al perecer quería darle un regalo. Cuando el brahmán estuvo frente al rey le mostro un tablero cuadrado, dividido en 64 casillas alternadas entre negras y blancas. Sobre este tablero había dos grupos de piezas diferenciadas por el color que eran negras y blancas, cada pieza tenía sus propias reglas y movimientos que en conjunto formaba un poderoso pequeño ejército. El rey comprendió mirando el juego como el rey siendo la pieza más importante depende muchas veces del sacrificio de las otras piezas pues es también la más limitada.
Poco a poco el juego fue entusiasmando al Rey volviéndose experto en el no encontrando rival que le venciera, logrando así superar la pérdida de su hijo. Mas en una partida vio el mismo como la posición de sus piezas representaba fielmente la batalla en que perdió a su hijo, y entendió que para lograr la victoria era necesaria la perdida de una pieza poderosa, es ahí que reconoció el sacrificio que había hecho su hijo y la importancia de un rey para su pueblo, el rey agradecido por todo esto le ofreció al brahmán darle lo que le pidiese.
Este quiso darle otra lección al rey y pidió 1 grano de trigo por la primera casilla, 2 por la segunda casilla, 4 por la tercera y así doblando la cantidad hasta completar las 64 casillas. El rey pensó que era un modesto pedido ya que según su estimación no pasaría de un saco de trigo, sin embargo al hacer el cálculo la cantidad que correspondía al brahmán era de 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo, en otras palabras ni aunque cultivaran toda la superficie de la India podrían conseguir tal cantidad incluso ni aunque cultivaran todos los continentes de la tierra. Fue tal vez una forma de decir que el juego del ajedrez no tiene precio.
La imagen que se muestra fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y/o dueños, solo se ha colocado como información y guía del tema que se está tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: