
Estos espíritus son llamados Loa en la religión Vudú y son comparados con los ángeles de los cristianos pero a estos Loa los creyentes les sirven y también los alaban. Un espíritu o Loa es el Barón Samedi (Samedi = Sábado en francés) quien es conocido como el Loa de la muerte, o el Señor de la muerte, se dice que su nombre es Ghede o Guédé.
Se dice que es el más sabio de todos los Loa ya que dentro de su mente tiene los conocimientos de todos los que han muerto y fueron llevados a Guinee que es la tierra de los muertos. Como tiene el poder de la muerte también tiene el poder de devolver la vida a los que han muerto o de la resurrección ya que solo él puede aceptar quien va a ir al mundo de los muertos, si esta de humor permite que alguno de sus seguidores siga viviendo, claro que si su humor es malo puede acelerar la muerte de cualquiera o peor aún, enterrarlos vivos y volverlos zombis.

Sus vicios son beber y fumar, tiene un apetito insaciable cuando se trata de su comida, cuando sale a la luz lleva gafas oscuras pero a veces se saca la lentilla derecha por que dice: “con mi ojo izquierdo vigilo al mundo pero el derecho lo mantengo fijo en mi comida, para asegurarme que nadie me la quita”.
Su bebida es un ron sin refinar aromatizado con veintiún tipos de especies picantes que nadie puede aguantar excepto Ghede, la bebe aun cuando le salpican los ojos por el picante líquido.
Entre las formas que aparece con los mortales son las de pordiosero, pero también muy a menudo lleva la cara pintada de blanco como calavera, un traje de gala, sombrero de copa, un largo frac y un bastón, Esperando en los cruces de los caminos donde las almas de los muertos pasaran hacia Guinee.
Muchos también lo consideran una Deidad sexual, del tipo violento, representado por símbolos vulgares que caracterizan su comportamiento siniestro y obsceno.
Tuvo varias encarnaciones como El Barón Cimetière, Barón La Croix y El Barón Kriminel, bajo su control tiene una legión de espíritus que visten como el todos de colores oscuros como su señor que le ayudan a llevar las almas de los muertos.
La creencia del Barón Samedi se originó en el nuevo mundo y no en África, incluso el dictador de Haití François “Papa Doc” oprimió en su régimen a la población rural y nadie le dijo nada ya que vestía como el Barón Samedi.
Pero un caso peculiar ocurrió en Haití en el gobierno del presidente Borno (1922 – 1930), cuando un grupo de personas vestidas como el Barón Samedi – aparentemente poseído por el – marcho hacia el palacio presidencial, bailando y cantando por las calles mientras una multitud los seguía.
Una fila de centinelas les cerraba el paso pero no fueron capaces de atreverse a detenerlos, este grupo de personas llegaron hasta las mismas puertas del palacio y con el bastón tocaron la puerta exigiendo dinero.
El presidente les entrego a manos llenas todo el dinero que pudo.
En Haití saben que no importa cuánto poder tenga una persona mientras vive porque al final la muerte llegara y deberá pagar tributo. Desde ahí se cuenta que Guede canta para si una canción que le recuerda cuando marcho a palacio:
Papa Ghédé es un tipo atractivo
Con su sombrero negro y su chaqueta
¡Papa Ghédé se dirige a palacio!
Ya comerá y beberá cuando vuelva.
Las imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario