viernes, 12 de abril de 2013

La leyenda del Silbón – Leyenda de Colombia y Venezuela

La leyenda del Silbón es relatada en Colombia y Venezuela en especial en los llanos y trata de un alma en pena que vaga avisando la muerte temprana de alguien y suele vengarse según dice la tradición de los hombres mujeriegos.
Recibe el nombre de Silbón por un silbido característico que posee y que parece el clásico do, re, mi, fa, sol, la, si en ese mismo orden subiendo hasta fa y luego hasta si, veamos esta versión de la leyenda para saber porque sufre eternamente esta alma en pena:
Cuentan que el Silbón vaga por la región del llano con un silbido que da pavor a quienes lo escuchan, tiende a confundir a las personas ya que mientras más lejos se escucha es porque está cerca y viceversa, pero lo que en verdad confirma su presencia próxima es cuando se escucha el golpeteo de huesos chocando entre ellos, dicen que carga un saco al hombro donde guarda los huesos de su padre, aunque otros dicen que lleva los huesos de sus víctimas más recientes y ese sonido te dice que ya es tarde para ti.
La leyenda dice que un joven se percató de que algo extraño pasaba entre su padre y su joven esposa, pudo ser que el padre haya golpeado a la joven o la haya mancillado, pero ante las preguntas de su hijo, el padre grito ¡lo hice porque es una regalada! fue la explicación a lo cual el joven estallo en furia y peleo con su padre.
En la pelea el padre fue quien salió mal parado, recibió un golpe en la cabeza que lo tumbo y así en el suelo el hijo salto sobre el ahorcándolo. El abuelo se enteró lo que estaba pasando y fue a la casa pero solo se encontró con el cadáver de su hijo, nadie más estaba.
El abuelo juro por lo más alto castigar al joven nieto por el crimen sin nombre que había cometido a su progenitor su propia carne y sangre. Paso poco tiempo en que lo encontró, entonces lo amarro y le propino latigazos con un “mandador de pescuezo” hasta que ya no pudo más todo gritando “eso no se le hace a su padre, maldito seas para toda la vida”.

En las heridas le paso ají picante y después le hecho al perro de nombre “Tureco” para que lo persiguiera, y eso ocurre hasta nuestros días, el Silbón parece que siempre está huyendo de este perro que siempre le muerde los talones.
Por eso se comenta que cuando el Silbón se cruza en el camino de alguien solo el ladrido de un perro puede salvarte pues es a lo único que teme.

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que se esta tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: