martes, 29 de octubre de 2013

Medusa y la trágica inocencia perdida

Todos conocemos muy bien quien es Medusa de los mitos griegos, pero pocos conocen acerca de la tragedia de este ser, quien sin ninguna culpa y sin ninguna maldad en el corazón se convirtió en el monstruo más terrible, guardiana por excelencia, asesina de miles y venerada por guerreros así como por conquistadores por tener el envidiado poder de extinguir la vida de sus enemigos solo con la mirada, su único pecado fue ser hermosa.


Al principio en la antigua Grecia uno de los cultos existentes era la adoración a la diosa Atenea, su lugar estaba en la Acrópolis de Atenas en el Partenón, sus sacerdotisas al igual que la diosa habían hecho un voto de castidad pues Atenea Protectora de Atenas era una Virgen Guerrera a la cual los actos carnales no existían en su mundo al igual que cualquier deseo masculino.

Una de estas sacerdotisas era Medusa la cual como sus hermanas de culto dedicaba todas sus energías en venerar a esta deidad, sin embargo Medusa no era como las demás, pues su belleza había anidado en el corazón de todos quienes posaban sus ojos en ella, mujer de unos ojos preciosos, unos labios como pétalos de flor aun manteniendo su rocío y una larga cabellera que se mecía al paso de sus caderas; una vista fulminante para cualquier mortal o inmortal, por este motivo se cuenta que todos los hombres en Grecia querían poseerla y las mujeres la envidiaban por esto.

Medusa, una mujer de belleza prohibida la cual nunca debía conocer encuentro carnal alguno ni buscaba tener nada con nadie no pudo evitar la trágica suerte que la marcaria de por vida, uno de los inmortales más poderosos no podía dejar que las mortales reglas de ningún culto se interpongan en sus propios deseos.

Una de las deidades más poderosas, más masculinas, más prominentes que con un gesto de enfado podía tener devastadores efectos en los mortales había puesto sus ojos en Medusa, este dios fue Poseidón. Es así que en un momento de lujuria ingresa en el templo de Atenas llegando hasta Medusa y la viola sin contemplación alguna, omnipotente como era no le intereso cometer un crimen, ni estar manchando el templo y estar cometiendo un acto sacrílego contra la diosa Atenas, solo le intereso calmar su deseo egoísta.

Medusa esta fuera de sí en un momento le han cambiado la vida para siempre, con su espíritu destrozado y al haber sido violada es consiente que las tradiciones dictan que ya no puede optar por tener un matrimonio normal con ningún griego, ni tampoco poder servir en ningún templo por no ser virgen. Sin embargo sobre ella dicta un pecado mayor que solo la mancha a ella por ser mortal y no se le permite hacer ningún tipo de rito de purificación ya que al haber tenido relaciones en el templo de Atenea lo había profanado cometiendo un insulto sin haberlo querido hacer a la misma diosa.

Atenea se pone furiosa por este insulto pero no contra Poseidón quien era un dios de gran poder y cosas como esta era de esperarse de él, en un mundo masculino donde Atenea se desenvolvía, la manera de pensar de esta diosa favorecía a los seres masculinos, así que su ira se vuelca contra Medusa culpándola totalmente por este acto infame en su templo sagrado y según Atenea es quien recibirá de pago un nefasto castigo que acabara con su vida como se le conocía.

La hermosa Medusa comienza a cambiar a algo parecido a una bestia, su hermosa piel empieza a agrietarse, secarse y pegarse al hueso de una forma dolorosa que a pesar de que lucha y se araña el rostro, el dolor no parece acabarse, muestra luego unos filudos dientes, su bella cabellera se mueve, se junta y forma gruesos bucles hasta volverse serpientes venenosas de muchas cabezas con colmillos, pero tal vez lo más horrible o “gorgóneo” de su maldición es su mirada pues su horrible apariencia convertirá a cualquiera que la mire en piedra y esto la alejara de cualquier sociedad humana para siempre.

Es así que la mujer más bella de su tiempo, quien nunca había cometido daño alguno fue violentada, culpada por este crimen, juzgada y castigada sin justicia, nunca jamás volvería a interactuar con nadie y vivirá en soledad por el resto de su existencia, desterrada a una isla desolada. Es así que los griegos comienzan a llamarla “Gorgona” que significaba terrible, feroz, maligna; para los griegos la Gorgona es la representación física de la muerte.

Sin embargo este es solo el comienzo de su terrible castigo, pues su feroz apariencia así como su temible poder la convierten en un trofeo de caza, miles de guerreros en años posteriores queriendo ser reconocidos parten en búsqueda de “Medusa la Gorgona”, mas solo encontraran la muerte en su isla decorándola con su cuerpo a modo de estatua por el resto de la eternidad.

Así es como siguió pasando el tiempo, la palabra Medusa significaba “guardián” o “protector” y años después de los mitos era común ser incluida para adornar las armaduras o escudos de los guerreros, incluso Alejando Magno tenía la cabeza de medusa trabajada en su armadura en el pecho, también era usada para ponerlas en las puertas de los hornos para alejar a los niños o en lugares donde no se quería que nadie husmeara como diciendo “peligro”.

Siguiendo con el mito, con el paso del tiempo un gran héroe semi-dios llamado Perseo, puso fin a su triste existencia cortando su cabeza para usarla como arma en posteriores y grandiosas hazañas. Es así como termina la vida de Medusa la Gorgona, una mujer que cargo un gran peso, juzgada arbitrariamente por un crimen del cual fue víctima, inocencia perdida que desencadeno en la peor criatura mortífera conocida hasta entonces, pero incluso después de su muerte daría que hablar, de su herida cercenada sangrante emergió Pegaso y el gigante Crisaor descendientes de Medusa y Poseidón que no nacieron hasta que terminara su existencia,  el poder que le otorgo la maldición también era grande, pues de gotas de su sangre que cayeron sobre la arena del Sahara mientras Perseo volaba en sus sandalias aladas nacieron infinidad de serpientes, las que cayeron al mar se juntaron con las algas y se convirtieron en los corales del mar rojo y aun después de muerta su cabeza mantenía el poder de seguir convirtiendo en piedra a quien la mirara.

Después cuando Perseo la hubo usado para sus propósitos le entrego la cabeza de Medusa a la diosa Atenea la cual la coloco en su escudo e incluso se menciona que su sangre tenia propiedades impresionantes, la que manaba del lado izquierdo del cuello era un poderoso veneno y la del lado derecho podía resucitar a los muertos.

Otras versiones posteriores la colocan como una de tres hermanas pero es una tendencia que siguen las historias para formar una trinidad que afianza su poderío, tambien en la epoca renacentista la evocan con una imagen de femineidad, mas sensual físicamente,  sin embargo la que le brindamos es la versión más antigua de su mito.

Espero te haya gustado esta publicación, si no conocías la historia completa entonces tal vez podrás ahora entender la tragedia de la situación de Medusa en el mito claro está, sigue con nosotros en futuras publicaciones.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: