miércoles, 8 de enero de 2014

Mokele Mbembé - La bestia africana

En el corazón de África existen regiones pantanosas donde un secreto a voces es conocido por los habitantes del lugar, en la cual se menciona la existencia de una criatura conocida como el Mokele Mbembé o “el que detiene ríos”.


Cuando se hizo conocida la existencia de una extraña criatura por los alrededores del lago Likusia en la Republica popular del Congo, se organizaron muchas expediciones desde el siglo pasado, una de ellas en 1892 organizado por el doctor Roy Mackal de la Universidad de Chicago quien ya había escuchado noticias sobre un nuevo animal desconocido por este lugar, fue una de ellas.

Durante semanas se recorrió estos parajes apenas conocidos por el hombre inclusive por los propios nativos, en esos días se recogió innumerables relatos y testimonios de gente que se había topado con el Mokele Mbembé, así  finalmente solo encontraron sus huellas las cuales eran desconocidas e inclusive eran más grandes que las huellas hechas por un elefante.

Así entre varias expediciones efectuadas a lo largo de los años se menciona una hecha por la universidad de Brazzaville en las casi desconocidas marismas, pero en esta ocasión la suerte estuvo de su lado. El biólogo Marcellin Agnagna junto con su grupo se encontraron frente a frente con la criatura, en la descripción que hicieron sobre el suceso mencionan una morfología muy parecida a la de los antiguos dinosaurios saurópodos, pero el terreno sí que no les fue favorable para poder capturarlo pues la difícil ubicación del lugar así como sus laberinticos pantanos explica por qué el ser humano muy poco accedía a esta zona.

Una de las ultimas expediciones realizadas con el fin de saber más del Mokele Mbembé fue en 1988, siguiendo los testimonios recientes de lugareños que se habían topado con la criatura hace unas semanas antes y con el relato de un cazador de elefantes quien también se topó con la criatura en los ríos Sanga Y Bai que están conectados al lago Telle se logró seguir una ruta, aunque lo que más sorprendente es la recopilación de datos donde los pigmeos de la zona de Oumé a principios de siglo lograron cazar a una de estas criaturas, en esta expedición por la dificultad del clima solo pudieron encontrar un detalle extraño donde un objeto negro flotaba en el centro del lago mientras se perdía en la niebla.

Hasta la fecha se han recopilado muchas expediciones donde describen los relatos y aventuras de los que se han topado con el Mokele Mbembé, donde se describe hasta sus gustos alimenticios por un fruto de la Landolphia una planta que tiene lianas lechosas y frutos como manzanas.

Finalmente a lo largo del corazón de África en distintas zonas tambien existen historias relacionadas a esta gran bestia, llamadas de distintos apelativos como Shimpekwe que significa mitad elefante y mitad dragon, tambien lo conocen como Chipekwe, al este de Zambia le dicen el Isigugumadevu, en el Zaire le llaman Mbilintu, en Angola el Coje ya Menia o Leon de las aguas por el potente rugido que emite.

Sin embargo hasta la fecha no se ha podido obtener una especie de este animal para su estudio, solo muestras de huellas, avistamientos difíciles y un sinfín de historias, esperemos que la ciencia siga estos pasos y algún día logremos ver tal vez a la única especie proveniente del Mesozoico que aun respira en esta nueva era.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: