jueves, 21 de agosto de 2014

Leyenda de Hayu marca - la puerta de los dioses

Casi a orillas del lago Titikaka en Perú, se encuentra un lugar sagrado para los chamanes de la zona, Hayu marca también conocida como la “puerta de los dioses”, examinada por los arqueólogos aun no tienen una idea clara del porqué de su existencia.


Observar esta gigantesca puerta desconcierta, esta excavada en la roca sólida en medio de la nada a más de 4000 m.s.n.m. , su apariencia es de un gigantesco rectángulo con una hendidura en la parte inferior que da la sensación de ser un tipo de puerta la cual no lleva a ningún lugar.

Los arqueólogos al estudiar este hallazgo encontraron un agujero en la hendidura, un pequeña depresión circular en el lado derecho de la pequeña entrada, al parecer un pequeño disco podría ser colocado ahí sosteniendo la roca.


La gente nativa de la región sabe de una leyenda que tiene que ver con la Hayu marca:

Dicen que en tiempos antiguos, los grandes héroes muchas veces se iban a reunir con sus dioses pasando a través de la Hayu marca hacia una nueva vida gloriosa de inmortalidad, muchos de ellos volvieron tiempo después acompañados de sus dioses para mostrarles las tierras de dónde venían o como dicen los mismo pobladores “inspeccionar todas las tierras en el reino”, todo esto lo habían a través de la puerta de los dioses.

Como una secuela de esta leyenda, se dice que la última persona en usar la Hayu marca fue un sacerdote Inca llamado Aramu Muru (o Amaru Meru según otras versiones) quien pertenecía al templo de los siete rayos, cuando le avisaron que los conquistadores españoles estaban saqueando muy cerca el oro y las piedras preciosas de los incas con quienes se cruzaban, Aramu Meru huyo de su templo rumbo al Hayu marca, llevando con él un disco sagrado de oro conocido entre los Incas como “La llave de los dioses de los siete rayos”.


Al llegar a “la puerta de los dioses”, habían un grupo de sacerdotes chamanes quienes siempre velaban y observaban la puerta, Aramu Meru les mostro la llave de los dioses y entonces inicio un ritual frente a la puerta que al concluir ocurrió un acontecimiento único.

El disco de oro hizo que se abriera la puerta la cual según cuenta la leyenda, emano luz del interior, una luz azul que mostraba un túnel interno, el sacerdote Aramu Meru entrego el disco de oro al chamán para luego pasar por la puerta antes que esta se cierre, nunca se le volvió a ver otra vez.

Los arqueólogos que han escuchado estas leyendas han revisado la depresión circular en la entrada y coinciden que puede ser que si entre un disco pequeño en el lugar.

Las personas que han visitado este lugar arqueológico dicen que sienten sensaciones poderosas de energía que emanan de la roca al ser tocada, que en sus sueños visiones de estrellas extrañas, columnas de fuego y extraños sonidos acompañan las divagaciones, sin embargo los arqueólogos en un punto estrictamente profesional dicen que no hay ninguna evidencia que demuestre que es el marco de una puerta, si es que fuera una puerta real ya que el marco y la hendidura están talladas en la misma roca. 

Los nativos dicen que las leyendas concluyen que la puerta se volverá a abrir un día muchas veces más grande de los que es ahora y permitirá que los dioses regresen en sus transportes solares.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: