miércoles, 25 de marzo de 2015

Wekufe los perturbadores del equilibrio mapuche

En las leyendas mapuches nos cuentan sobre la existencia de los wekufes, seres que provienen del oeste fuera de la cosmovisión mapuche, formados por fuerzas o energías que perturban o tienden a cambiar y/o destruir el equilibrio, sin un anima propia que habita dentro de ellos nos afectan de diferentes formas, pueden ser materiales o extracorpóreos causantes de enfermedades y otras calamidades, veamos más de esto.


Los wekufes están cargados de energía perturbadora del orden normal de las cosas, la división, conflictos, calamidades, enfermedad y muerte están asociados a estos seres; libres y sin una dirección aparente, se cuenta que con el paso del tiempo los calcus (kalkus) o hechiceros mapuches que equivalen a un brujo o chaman, aprendieron a manipular a estos seres por medios extraños de magia negra casi místicas, obteniendo parte de su poder, el cual les permitía manejar al wekufe a distancia para usar sus energías perturbadoras en dañar o enfermar a ciertas personas de bajo espíritu. Incluso si un wekufe sirve a un calcu y este tiene alguna descendencia donde más adelante tambien se volviese un calcu poderoso, el wekufe se sentiría obligado a servirle, sin embargo esta relación de wekufe y calcu no solo convierte en sirviente al wekufe sino el calcu también se volvería un sirviente de este ser una relación mutua.

El modo de actuar de un wekufe cuando es dirigido por el calcu tiene muchas formas, pero debe afectar el cuerpo o aura de la víctima, alguna astilla en la piel, una paja en la vestimenta, un mal olor y solo en algunos casos puede infectar con fuerza extracorpórea de energía que afectara el equilibrio normal de la víctima.



Ni siquiera los muertos están libres de estos seres, cuando una persona muere su alma o pillú aún se resiste a darse cuenta de su situación y no se aleja del cuerpo es decir no se transforma en alwe o espíritu maduro, es aquí donde el wekufe se adueña y esclaviza a los pillú siendo usados posterior mente por el wekufe o un calcu que manejara al wekufe para lograr hacer daño a distancia.

En caso alguna victima sienta que está siendo afectada por un wekufe o como se dice en su idioma secreto de las Machi “kalüleluuk'len” es necesario hacer una ceremonia del machitún, casi un exorcismo. De la misma manera la comunidad hace una ceremonia cada cierto tiempo para que Ngenechén y los grandes Pillanes no dejen actuar a los wekufes, siempre respetando las leyes morales del Admapu, ya que si no las respetaran es una manera de atraer al wekufe. También como una especia de protección contra un posible ataque de algún wekufe la posible victima debería vestir de negro compacto por un tiempo ya que esta suele ser la vestimenta de los calcus y por ese motivo el wekufe no sentiría la voluntad de afectarle.


Con el tiempo llego el catolicismo y transformo el significado normal de las terminologías, asociándola a demonios y el arte del mal desde ahí el concepto de wekufe se amplió abarcando diferentes usos dependiendo de las circunstancias.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: