lunes, 13 de abril de 2015

El Krampus el oscuro acompañante de Santa Claus

Entre las tradiciones propias de los Alpes, región rica en tradiciones alpinas pre cristianas propias de los Alpes centrales y orientales de Europa, existe la de Krampus, un oscuro personaje quien por las festividades navideñas así como Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás iba de casa en casa, pero Krampus iba en busca de los niños malos.


Su nombre puede derivar de dos palabras antiguas, una que significa “gacela” y que se le llamaba asi por sus grandes cuernos aunque la más aceptada es que proviene de la palabra “Krampen” que significa garfio o garra.

Antes de la llegada del cristianismo a estas tierras ya se conocía sobre Krampus y que en época de navidad (antiguamente es decir en el solsticio de invierno), Krampus se hacía escuchar en la casa de niños que se portaban mal, haciendo ruido con cadenas, campanas y llevando látigos de ramas. Su presencia se hacía sentir por dos semanas merodeando en las calles asustando a los niños que escuchaban sus horribles cadenas y advirtiendo que si siguen así se los llevara con él y claro llevándose a los que ya estaban advertidos.



La apariencia de Krampus es la de una criatura demoniaca, un rostro diabólico inconfundible el cual mostraba una lengua larga rojiza, grandes cuernos al frente y una mirada psicótica, su cuerpo tiene un pelaje oscuro y sus patas se asemejan a los faunos, algunos describen que en la espalda lleva una especie de canasta en la cual mete a los niños malcriados con quienes se cruza para llevárselos con él.

El mito de Krampus se rastrea muchos años antes en las tierras de Austria y Hungría pero es a partir del siglo XIX donde comienza a expandirse en Europa, inclusive las festividades de diciembre anterior a la navidad se asemejaba al actual Halloween, porque los campesinos se disfrazaban de Krampus para asustar y pedir comida y bebidas en las casas.

El paso de la religión católica estuvo a punto de desaparecer este antiguo folclore de estas regiones condenando su celebración por tratarse de un acto pagano que celebraba a un tipo de demonio, sin embargo se resistió a desaparecer, hasta se acoplo en la celebración navideña de Santa Claus donde Krampus iba con el cada uno buscando al niño que se merecía su presencia, en la actualidad se ha vuelto a celebrar la carrera de Krampus donde un personaje disfrazado sale asustando a los niños con sus cadenas, antorchas y su presencia.





Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: