lunes, 28 de septiembre de 2015

La diosa de la Luna Chang'e - Heng'e

En estos días que ha ocurrido el fenómeno de la luna roja, luna de sangre o luna sangrienta, pensé en colocar una leyenda antigua china con referente a la luna, es tan conocido que uno de los satélites de China se llama Change-E1, veamos.

Esta leyenda tiene variadas versiones y como siempre ocurre en este espacio elegimos la que nos parecía mejor orientada, es así que en los cielos en la corte del gran emperador de Jade vivía el legendario Houyi y su esposa Chang’e ambos inmortales.

Sin embargo sucedió que un día los diez hijos del Emperador de Jade con la fuerza de diez soles quemaron la tierra bajo sus pies, no pudiendo detenerlos con sus propios medios pidió ayuda a Houyi para hacerles frente.

Houyi quien era un talentoso arquero disparo uno a uno a los hijos del Emperador de Jade apagándolos, quedando solo uno vivo, fue la solución que encontró pero esto no fue del agrado del Emperador de Jade quien ahora tenía nueve hijos muertos por salvar la tierra.

Como castigo a Houyi por esta mala solución lo condeno a él y a su esposa a vivir como mortales en la tierra, en un tiempo estuvo bien pero Change’e poco a poco sintió la miseria de haber dejado la inmortalidad. Houyi entonces decidió emprender un largo viaje, una aventura peligrosa hacia el Oeste en busca del elixir de la inmortalidad para que ambos volvieran a ser inmortales.

Su aventura le llevo hasta la reina madre del Oeste quien le otorgo el elixir pero advirtiéndole que este contenía la cantidad precisa para que él y su esposa se volvieran inmortales, así que ambos debían ingerir mitad y mitad.


En este punto varían un poco las versiones pues se cuenta que cuando Houyi volvió a su casa le pidió a su esposa Chang’e que guardara el elixir mientras el para celebrar su buena hazaña iría de cacería, pero un mal aprendiz conociendo la existencia del elixir fingió estar enfermo por lo que se quedó y no fue con ellos.


Después de que Houyi partió fue a la recamara para buscar el elixir y encontró a Chang’e en la habitación, la forzó para que le entregara el elixir y esta lo ingirió para que no cayera en sus manos, en otra versión nos dice que Houyi cuando regreso del viaje guardo el elixir que era una píldora en un cajón y advirtió a Chang’e que no lo abriera bajo ninguna circunstancia pues era una sorpresa para lo que faltaban algunas cosas, después de esto salió por unas diligencias.

Change’e llena de curiosidad abrió el cajón y tomo la píldora observándola en varios ángulos para averiguar de qué se trataba, para su mala suerte Houyi entro a la recamara justo en ese momento y en su nerviosismo se la puso en la boca para que su esposo no la viera con ella en las manos, esta se disolvió.


De aquí la historia sigue casi el mismo patrón en la cual Chang’e comenzó a flotar y flotar rápidamente sin control debido a la sobredosis del efecto de inmortalidad alejándose de la tierra, sin embargo no quería estar alejada de su esposo así que estando la luna en su camino esta aterrizo aquí. 

Houyi estuvo muy enojado por lo ocurrido aunque varían un poco sobre que este vio cómo su esposa se alejaba, tuvo un primer impulso de dispararle con su arco a fin de que no se alejara pero no soporto apuntar una fleca a la mujer que amaba. En otra este se enteró tardíamente de lo ocurrido y miro a la luna logrando ver la silueta de una mujer la cual identifico como Chang’e, así fue que siempre la llamaba cuando la luna se mostraba y él lograba ver la silueta de su esposa.

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: