martes, 24 de noviembre de 2015

Los Leshiy guardianes de los bosques en la mitología eslava

Desde hace muchos años en el folclore de muchas naciones europeas siempre están presentes los Leshiy como parte de su tradición y creencias, así es que en la divinización de las cosas que le rodeaban como agua, arboles, sol viento etc. nació su propio concepto de espíritu de los bosques o Leshiy.


La pronunciación varia en el idioma ruso con los demás países a donde se expandió este mito, dependiendo de si es en singular o plural acentuando al final si es en plural o mencionando Leshiye.

Los leshiye tienen forma humanoide y al parecer masculinos aunque si lo desean también pueden asumir cualquier forma en los bosques cambiando también su tamaño y peso. Casi nunca un Leshiy podría parecer a otro ya que siempre está cambiando su apariencia en los bosques según lo desea, podría ser gigante o enano, lucir como un hombre normal pero con una barba exageradamente poblada y tener manos grandes y gruesas, o tener el cabello verde, casi todo depende de la imaginación de quienes relataron sus mitos desde tiempos antiguos. En algunas historias se mencionan a sus esposas e hijos.

Los antiguos habitantes rusos siempre han respetado al bosque y sus recursos, perderse en la floresta, encontrarse con un oso, tener un accidente equivale a encontrarse con Leshiy ya que el sabe que los humanos cortan árboles, se llevan sus frutos y cazan sus animales todo lo que Leshiy protege. Si Leshiy es consciente de la presencia de un humano, el los perderá, los atraerá al bosque, los desorientara e incluso se llevara a los niños por esta razón algunos lo ven como un espíritu maligno, título que comparte con el Chort una especie de demonio o incluso con “el oscuro”, otros piensan que su temperamento solo está centrado a la vida de los bosques descalificando cualquier asunto externo, temperamento que también tienen las hadas.


Por eso siempre la gente que trabajo cerca a los bosques respetan, intentaban no hacer mucho ruido, no perturbar la naturaleza para de esta forma no despertar la ira de Leshiy.

En la actualidad se le dibuja de una manera simpática como un protector del bosque, que cuida a sus animales y plantas, paseando por todos lados en su territorio, el espíritu de los bosques forma parte del folclore de sus vecinos, pero aun en estos días si alguien en especial de Rusia se pierde en los bosques no deja de pensar que puede que Leshiy este metido en el asunto y les esté atrayendo.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños. Solo se han colocado como información y guía de los temas que están tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: