viernes, 15 de enero de 2016

El origen de los Carnavales

¿Donde se comenzó a celebrar los carnavales?, muchos asocian esta celebración a alguna celebración cristiana con incluso el uso del nombre carnaval, eso se mantuvo por  muchos años defendido por la iglesia que a pesar de no la incluye en sus celebraciones religiosas si la menciona como una celebración, pero esto guarda aun mucha más historia.


Al hacer investigaciones se determinó que el origen de la celebración de los carnavales es más probable que iniciara en festividades paganas como las realizadas en honor a Baco el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las realizadas en honor al toro Apis en Egipto, lo cierto es que las investigaciones han llegado hasta las antiguas Sumeria y Egipto hace más de 5000 años con las mismas celebraciones que después se imitó en el periodo romano. De aquí que se expandiera la costumbre por Europa luego a América.


Aunque esta celebración no está reconocida por la iglesia como una celebración religiosa lo cierto es que los países de tradición católica son los que están asociados con los carnavales y en menor medida los cristianos ortodoxos orientales, en países con culturas protestantes las tradiciones modificaron sus carnavales como en el caso del carnaval danés.

Aun ahora se encuentran elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas como la fiesta de invierno o saturnalia, celebraciones griegas dionisiacas y romanas como los bacanales, hasta fiestas andinas prehispánicas y de culturas afroamericanas.

Con respecto al nombre también hubo  la creencia que la etimología que puso la iglesia católica en la edad media era la correcta, es decir que CARNAVAL provenía del latín vulgar carnem-levare que significa “abandonar la carne”, es decir que era lo justo después del viernes de cuaresma celebrado en esas épocas, posteriormente la palabra latina carne-vale que significa “adiós a la carne” zanjo una fuerte base. Sin embargo el origen del nombre es mucho más antiguo y de origen pagano, CARNA es la diosa celta de las habas y el tocino esto se conecta con la cultura indoeuropea donde adoraban al dios KARNA.




En la actualidad los carnavales son fiestas populares de carácter lúdicos y hasta el nombre en la actualidad está asociado a diversas festividades que no necesariamente está situada en los meses de la cuaresma, pero igual comparten elementos similares como desfiles o comparsas, y tu como lo celebras???
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



1 comentarios:

Emocionalia dijo...

Te felicito por lo interesante del texto publicado. En realidad, los carnavales no van demasiado con mi persona, de hecho, creo que no hay que llegar a febrero para ver personas vestidas de algo o alguien que no son, ¿no crees?. Pasaré por aquí más a menudo puees me parece un sítio digno de visitar.
Te invito a mi casa si así lo estimas oportuno, también. Gracias y un saludo.

http://www.emocionalia.es