lunes, 29 de febrero de 2016

La Uma o cabeza de bruja andina

Existe un mito andino sobre una bruja que tiene la habilidad especial de separar la cabeza de su cuerpo y mandar a esta levitando por las llanuras y cerros del campo para encontrar víctimas, que van desde solo un susto hasta la muerte.


La palabra Uma está en quechua y traducida se entiende como cabeza, pero esta palabra en especial designa a las “cabezas voladoras” que asustan y no solo porque este separada del cuerpo flotando sino por su aspecto.

La cabeza que flota o Uma, posee una larga cabellera, unos ojos saltones que parecen que estuvieran haciendo un esfuerzo sobrehumano y una gran dentadura que llama la atención incluso desde cierta distancia. Pero ¿a quién pertenece esta cabeza?, ¿qué sucede con el cuerpo de la bruja?. Bueno mientras dura el hechizo el cuerpo espera inerte el regreso de su cabeza y es aquí donde esta criatura a pesar que es donde más asusta también es donde más débil es.


Cuando la Uma se separa de su cuerpo este esta indefenso, si alguien aplica sal sobre el cuello del cuerpo cortado la Uma ya no podrá volver a ese cuerpo el enlace se rompe y vagara sin dirección esperando alguna victima para usar sus otras habilidades.

La Uma ataca a víctimas de preferencia varones jóvenes, esta lo asustara flotando a su alrededor esperando el momento para pasar por entre sus piernas, si esto ocurre la victima morirá irremediablemente y si alguien rompe el enlace con su cuerpo esta vagara buscando un cuerpo apto para adherirse y vivir de él hasta que esta lo consuma totalmente.

La forma que se dice han encontrado los lugareños donde han sufrido ataques de la Uma es mientras está siendo perseguido el pasar por entre arboles muy espinosos, esto funciona ya que los cabellos de la Uma siempre tienden a enredarse en esos espinos atrapándose ella misma como una araña en su tela propia e incluso no importa si la Uma ya está adherida a una víctima o solo persiguiéndola sus cabellos se enredara y quedara atrapada hasta morir.

Los lamentos que se escuchan de ella en la oscuridad de la noche son legendarios, escuchar su llanto en el viento acompañado de un velo sigiloso y espectral hace que el oyente piense automáticamente en ponerse a salvo y no ser una víctima más de esta criatura maligna de los Andes.


Las imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando. 
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: