jueves, 14 de abril de 2016

Leyenda de Huandoy y Huascarán

Esta es una leyenda antigua prehispánica de la sierra peruana digna de una película, la cual compartimos en esta oportunidad.


En un tiempo antiguo, se cuenta que una poderosa tribu se asentaba en las faldas de la cordillera en la sierra peruana, esta era gobernada por un cacique benévolo.

Este cacique deseaba que su hermosa hija Huandi se casara con un monarca del reino vecino, pensando en el futuro de su pueblo pero la princesa ya mantenía amores secretos con Huáscar, uno de los más apuestos soldados de la guardia.

Una noche de tantas otras, la princesa como siempre fue a encontrarse con su galán, pero fue descubierta por uno de los servidores del jefe, que dio parte de este hecho a su señor.

Encolerizado el monarca, ordenó que fuera llevada ante él.
- Te prohíbo que ames a este hombre. Nunca más volverás a verlo – le dijo.

Sin embargo los dos jóvenes decidieron salvar su amor y se fugaron. Pero esto no duro mucho ya que pocos días después fueron aprehendidos y llevados ante la presencia del cacique, quien lleno de cólera dicto el castigo.
- ¡Átenlos a la cumbre más alta! – Exclamó – No merecen mi perdón.

La princesa y su amado fueron atados frente a frente, en unas rocas que se encontraban en las cumbres más altas. Donde solo se encontraba la inclemencia del silencio, el frío y la nieve.

El sufrimiento y la situación les hizo llorar y así derramaron lágrimas en abundancia. Pero un día, el dios de los Huaylas se compadeció de ellos y los convirtió en dos soberbios nevados, que se levantaron desafiantes por encimas de las cordilleras.

La bella princesa Huandi quedó transformada en el Huandoy. Y el apuesto joven, en el Huascarán, sus lágrimas dieron origen a numerosos torrentes que formaron hermosas lagunas, como la de Llanganuco, que se extiende a los pies de la cumbre más alta del Perú.
Y allí permanecerán siempre, como un eterno símbolo de un amor imposible.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto, esunabuena historia

Anónimo dijo...

amaxin

Anónimo dijo...

este texto es un narrativo o dramatico

Anónimo dijo...

8(16)(12)1