lunes, 17 de octubre de 2016

Leyenda Guarani - El sol rojo

Esta es una leyenda guaraní que habla de una historia de los indios mocoretaes, indígenas originarios de la Mesopotamia argentina, con una increíble historia así como algunas de sus costumbres, espero sea de su agrado.


Entre los mocoretaes había un joven guerrero, llamado Igtá que significa hábil nadador el cual amaba a Picazú que significa paloma torcaz, la mujer más hermosa y buena de su tribu y tenía muy claro que su relación con ella terminaría en matrimonio.

Los padres de Picazú estaban de acuerdo con la boda, pero no sin antes tener la aprobación de la luna, por eso llamaron al Tuyá que significa adivino para que consultara con el gran astro sobre el futuro de esta relación. La noche era placida y serena, sin ninguna nube. La hermosa luna, clara y brillante iluminaba con su luz los campos y las tiendas de los indios.

El Tuyá empezó a interpretar, esa luz que nos comparte la luna quiere decir que aprueba la boda que tienen planeado entre Igtá y Picazü, al escuchar esto, el jefe de la tribu ordeno a Igtá que demostrase que él era merecedor de formar pareja con su hija frente a toda la comunidad.

Para probarlo este debía tirarse a la laguna y nadar durante un tiempo demostrando su fortaleza, luego ir de cacería y cazar un gran número de presas. Igtá que era un hábil nadador y buen cazador desde su niñez realizo las pruebas con éxito, pues nado más de lo que debía y cazo abundantes animales entre sus brazos. Después de esto la boda se realizó de ahí a tres lunas más, una gran hoguera fue preparada y encendida, y los indios, comían, bebían, bailaban y gritaban festejando a lo grande el feliz acontecimiento.

Sin embargo faltaba una cosa para sellar para siempre su felicidad y era que Tupá, su dios protector aprobara también dicha relación. Así que esperaron, sin embargo, cuál sería su pena, cuando a la noche siguiente una fuerte lluvia comenzó a caer.

Esas fueron interpretadas como las lágrimas de Tupá que caía sobre la comunidad para expresar su descontento y desaprobación por esta unión entre estos jóvenes indios. Con esto se demostraba que ni Igtá ni Picazú podían seguir juntos perteneciendo a la tribu. Su deber ahora era ir y arrojarse a la laguna y nadar después hasta una isla que era el lugar donde moraban aquellos quienes se casaban sin la aprobación del dios, era su exilio para no volver jamás a la comunidad.

La lluvia ceso al día siguiente, llegada la tarde en la hora del ocaso los jóvenes se lanzaron a las aguas de la laguna y comenzaron a nadar, los demás miembros de la tribu los maldecían e injuriaban por haber enojado a Tupá, esa era la forma en que ellos se disculpaban con su dios y así era su creencia, muy aparte de si sentían lo que decían o no. Así los vieron nadar alejándose lentamente, ambos jóvenes eran hábiles nadadores y el joven más aun ayudaba a su infortunada compañera en algunos tramos cuando la veía agotada, poco faltaba para llegar a la isla pero una nueva desgracia ocurrió.

Ñuati que significa espina, era un guerrero malvado de la tribu, este les arrojo una flecha a ellos y los demás en un movimiento colectivo también imitaron a este, así una lluvia de flechas comenzó a caerles mientras se alejaban y ya sea porque muchas dieron en el blanco ambos jóvenes no llegaron a la orilla de la isla sino que desaparecieron de la superficie del agua.

En ese preciso instante el cielo se oscureció pues el sol se había tornado de color rojo e ilumino con este color los campos y los cielos al igual que la laguna. Los indios asombrados por lo que estaba ocurriendo llenos de miedo huyeron velozmente alejándose de la laguna, cuando ya nadie los observaba, los jóvenes emergieron de las profundidades ayudados sin duda por Tupá ya que en el fondo eran buenos, de esta manera lograron salvarse y llegaron a la orilla, finalmente entendieron que eran libres de vivir ahí su gran amor hasta el fin de sus días.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí