lunes, 10 de octubre de 2016

Los 12 trabajos de Heracles (Hércules)

Todos sabemos quién fue Heracles o también Hercules, como lo conocen muchos, saben de su historia al menos gran parte, pero algunos detalles se les escapa de las manos, por este motivo vamos a darles este extracto de los 12 trabajos por lo que se volvió famoso, aunque la historia de su vida no tiene un buen final, veamos más de Heracles.


Heracles es el hijo de Zeus y de Alcmena, Zeus tomo la apariencia de su marido para cometer esta infidelidad, sin embargo la esposa de Zeus se enteró y desde ahí siempre odio al producto de ese engaño es decir a Heracles a pesar que el nombre “Heracles” quiere decir Gloria de Hera.

Heracles estaba destinado a ser rey, sin embargo, Hera uso su poder para que Alcmena se retrasara en el parto, un embuste posterior a Hera hizo que bajara la guardia y por ese motivo nació Heracles. Alcmena  iba a dar a luz gemelos y al parecer quien sería Heracles tenía la esencia de Zeus y por tanto semidios, en cambio su hermano gemelo Ificles, este era totalmente humano. Fue su primo Euristeo quien nació antes y él fue quien gano el derecho al trono y coronado aunque siempre envidio y odio a Heracles por su fuerza.

Su juventud está llena de proezas no menos importantes que los 12 trabajos, aunque también tuvo momentos delincuenciales por la excesiva fuerza no humana que poseía, aun así, en un acto de ayuda al reino le permitió que el rey Creonte le diera la mano de su hija Megara con quien tuvo varios hijos.

Sin embargo siempre estuvo perseguido por Hera quien no le hizo la vida fácil ni apacible, pero hasta entonces siempre había salido bien librado, sin embargo Hera logro quebrar su mente y por este motivo en un arranque de locura, Heracles mato a sus hijos y a dos sobrinos con sus manos posiblemente también a su esposa Megara aunque hay versiones donde ella no muere ahí.

Cuando volvió en si viendo lo que había pasado no pudo seguir estando en ese lugar y avergonzado y triste se aisló de la sociedad vagando por el mundo y en tierras salvajes. Tiempo después su hermano Iflicles lo encontró, pues estuvo buscándolo en muchos lugares y le convenció que fuera al Oráculo de Delfos pues ahí podría pagar su penitencia por lo que había hecho a su familia.

En el Oráculo de Delfos recibió de que debía servir a su primo Euristeo por 12 años, y que en ese tiempo debería cumplir con 10 encargos o trabajos que él le encargara. Aquí la historia varia en cuanto a la versión pues, al final Hercules hizo 12 trabajos ya que algunos como recibió ayuda el rey Euristeo que odiaba a Hércules no le reconoció como trabajo cumplido, el deseaba ver muerto a Hércules.


Los trabajos fueron:

Matar al León de Nemea: Heracles fue a Nemea con la misión de matar un monstruoso león cuya piel no podían atravesar las armas normales. El héroe fabricó un gigantesco bastón con el que golpeó al animal; después lo estranguló y le cortó la piel con sus garras. Se la puso y se hizo invulnerable.


Matar a la Hidra de Lerna: Heracles tenía que matar a esta serpiente de agua, de nueve cabezas, que vivía en un pantano cerca de Lerna, pero cada vez que le cortaba una cabeza crecían dos más en su lugar. Por último le ayudo Yolao, hijo de su hermanastro Ificles, que cauterizó cada cuello decapitado con una antorcha y así impidió que nacieran más cabezas.

Capturar a la Cierva de Cerinea: Esta bestia con pezuñas de bronce y cuernos de oro vivía en el monte Cerinea y estaba consagrada a Artemisa. Heracles debía capturarla intacta o incurriría en la ira de la diosa. Tras un año de perseguirla la hirió y se la llevó a Euristeo, a quien culpó de las heridas, con lo que evitó la cólera de Artemisa.

Capturar al Jabalí de Erimanto: Un jabalí monstruoso asolaba la región del monte Erimanto y se ordenó a Heracles que lo capturase vivo. Cuando se dirigía allí derrotó a los Centauros. Regresó al reino de Euristeo con el jabalí, que aterrorizó de tal modo al rey que lo escondió en una urna de bronce.

Limpiar los establos de Augías en un sólo día: Augias, hijo de Helios, poseía numerosos rebaños pero nunca se limpiaban los establos, que rebosaban de estiércol. Heracles recibió la desagradable tarea de limpiarlos en un solo día y lo logró haciendo pasar los ríos Alfeo y Peneo por los edificios.

Matar a los Pájaros del Estínfalo: En el lago Estinfalo, de la Arcadia, vivía una bandada de aves monstruosas con pico, garras y alas de hierro que devoraban a los seres humanos y a las que Heracles debía destruir. Las asustó tocando unas castañuelas de bronce, emprendieron el vuelo y las abatió, una a una, con su arco.

Capturar al Toro de Creta: Un toro gigantesco atemorizaba a las gentes de la isla de Creta y Heracles lo capturó por orden de Euristeo y lo llevó vivo a Tiro.

Robar las Yeguas de Diomedes: Heracles recibió la orden de capturar una manada de yeguas propiedad del tracio Diomedes, que las alimentaba con carne humana. El héroe lo mató y se lo dio de comer a las yeguas, a las que domó y llevó a Euristeo.

Robar el cinturón de Hipólita: Hipólita, reina de las belicosas Amazonas De Asia Menor, poseía un hermoso ceñidor que codiciaba la hija de Euristeo. Heracles luchó contra las Amazonas, las venció, mató a Hipólita y le quitó el ceñidor a su cadáver.

Robar el ganado de Gerión: Gerion es un monstruo de tres cuerpos, vivía en el lejano occidente y tenía rebaños de bueyes, que guardaban un gigantesco boyero y sus perros. Heracles tomó prestada la Copa del Sol para navegar sobre Océano y llegar a la tierra de Gerión. Mató a este, al boyero y a la jauría y regresó al reino de Euristeo con el ganado. Las columnas de Heracles (estrecho de Gibraltar) señalan esta aventura, la más occidental.

Robar las manzanas del jardín de las Hespérides: Las Hespérides eran ninfas del lejano occidente, hijas de Titán Atlas, y cuidaban un árbol que daba manzanas de oro. Heracles mató a Ladón, el dragón guardián del árbol, robó las manzanas y se las llevó a Euristeo.

Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos: La última tarea de Heracles consistió en llevar a Euristeo el feroz perro tricéfalo Cerbero, que defendía las puertas de los infiernos. El héroe entró allí, luchó con el can, se lo presentó a Euristeo y a continuación lo devolvió a los infiernos.


Heracles en cada una de esas encomiendas tuvo otras aventuras no menos heroicas, paso grandes peligros y después de cumplir su penitencia siguió realizando muchas más aventuras hasta su trágica muerte, pero esas son otras historias…


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: