miércoles, 23 de noviembre de 2016

El gran dios Pan, amante de la vida, de la fertilidad y la sexualidad

Para ser exacto, el mito nos dice que Pan fue un semidiós, sin embargo fue adorado tanto por los dioses que se divertían con él, como por los hombres que lo veían como el sinónimo dela fertilidad y el apetito sexual, representante de la naturaleza salvaje, considerado dios de las brisas del amanecer y del atardecer, con dones proféticos; curandero, cazador, músico, pero sobre todo un amante, veamos más de este personaje.




El origen de Pan empezó desde el deseo del dios Hermes por Penélope una ninfa (aunque las historias nos dicen que existen como 19 genealogías diferentes sobre quien fue su madre) una de las hijas de Driope. Hermes para seducirla se transformó en una cabra y de esta unión nació Pan.

Lo primero que escucho al nacer fueron sonidos de horror de su madre y de la partera quienes salieron a toda velocidad a esconderse en las montañas. La apariencia de la criatura, era un bebe con cuernos, una cara arrugada con una barbilla prominente, barba de chivo, orejas puntiagudas, con patas traseras de cabra todo cubierto de pelo. Al parecer, él bebe también se fue huyendo a esconderse en las montañas y fue su padre Hermes quien fue a buscarlo y al encontrarlo lo envolvió en pieles calientes de liebre y lo llevo al monte Olimpo para presentarlo a los dioses y se regocijaran, todos lo apreciaron y muchos se rieron de su apariencia, al final los dioses decidieron ponerle Pan (Pan significa Todo).


Ahí fue donde creció Pan, querido por todos y el centro de la diversión, en especial por las bromas pesadas que gastaba, Dionisio en especial tenía un gran afecto por él, por ello tienen cierta semejanza. Sin embargo se podría considerar que Pan era un forastero ya sea por su forma de ser o su naturaleza, poco a poco se mantuvo alejado de los asuntos del Olimpo, así los bosques, las cuevas, y en especial las fuentes de la Arcadia fue considerada por el su hogar. Ninguna guerra ya sea humana o divina contó con su participación (aunque Nonno un poeta pagano escribiera después que no fue así).

Pan fue considerado en ese momento el dios de todo aquello relacionado con la vida pastoril, por eso solo los pastores y cazadores podían obtener algún beneficio de él. Ahí llevo una vida tranquila así como placentera, cuidando de sus rebaños, sus animales y colmenas; pero hay de aquel que interrumpiera su momento de siesta, pues Pan lo acosaba y asustaba en medio de la soledad del bosque, por eso de este acto deriva la palabra “Pánico” o miedo intenso.



Luego espiaba y perseguía las ninfas, seduciéndolas al final, casi siempre le salía bien a pesar de su fealdad (siempre estaba invitado a las fiestas que estas organizaban), excepto en dos oportunidades.

Pitis y Siringa huyeron de él y por mucho que él las acoso estas supieron cómo perderle; la primera se transformó en pino, de ese Pino él se confecciono una corona y la segunda se transformó en un cañaveral, de ahí el saco una caña con la cual hizo la primera flauta, conocida como “flauta de Pan” o “Siringas”, Hermes copiaría esta creación vendiéndole una a Apolo diciéndole que era su creación.

Pan siempre estuvo orgulloso de su gran potencia y apetito sexual, se jactaba de haber tenido relaciones con todas las ménades es decir con las asistentas de Dionisio, pero su éxito se debía más al acoso que al atractivo, pues las ninfas y mujeres con quienes él se cruzaba le despreciaban o salían huyendo directamente, esto le enfurecía y tal vez por eso estas ninfas tuvieron un destino trágico después.

Entre las que estuvieron con él y lo rechazaron estuvo la ninfa Eco, quien a pesar de que Pan estaba loco por ella, ella lo rechazo por que se enamoró después de Narciso. Como venganza Pan provoco el Pánico entre los pastores quienes acabaron con el cuerpo de la hermosa ninfa, lo único que quedo de ella fue su voz, la cual únicamente repite la ultima palabra de los demás.



Según se dice Pan es el único dios que ha muerto eso según Thamus o Tamo, un marinero que realizaba travesías en costas italianas, dijo que desde el mar escucho una voz divina que le ordeno contra a todos sobre la muerte de Pan cuando llegara a su destino:

"¡Tamo!, ¿estás ahí? Cuando llegues a Palodes encárgate de anunciar que ha muerto el gran dios Pan". Plutarco recoge la noticia en Por qué callan los oráculos, pero su veracidad no está del todo clara. Algunos acusan al egipcio Tamo de haber cometido un error de traducción, y Pausanias, quien viajó por Grecia cien años después que esto sucediese, asegura haber hallado todavía multitud de templos y cuevas consagrados a Pan.

Por eso en el paganismo y el wiccanismo dicen que Pan es una fuerza presente que está en la madre naturaleza por eso si vas a Grecia y te adentras en los bosques, no busques la tumba del gran dios Pan solo hallaras aire y tierra removida.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: