miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las mitológicas bestias sagradas de Japón

Existen los cuatro puntos cardinales pero en Japón estos están guardados por cuatro bestias sagradas, unos animales divinos, que tienen su origen en representaciones chinas de las constelaciones, por la cercanía de estas dos regiones comparten ciertos rasgos en ambas culturas, veamos más de este tema.



En la cultura japonesa, la función de las cuatro bestias sagradas es la de proteger los cuatro costados de la ciudad de Kioto, por este motivo se construyeron templos dedicados para ese fin como muestra de la importancia de la creencia en ellos.

Veamos cuales son las bestias sagradas de Japón:

Genbu, el guardián del Norte, representada como una serpiente que se enrosca alrededor de una tortuga, se le asocia con el invierno y también con el elemento tierra.
Los chinos lo conocen como la tortuga negra o el guerrero negro, lo asocian con la protección del hogar y la longevidad.

Byakko, es el guardián del Oeste, su nombre puede ser entendido como “Luz blanca”, se representa como un gran tigre blanco, se le asocia con el otoño y también con el elemento aire. En los relatos míticos se decía que era capaz de emitir un poderoso rugido con el que llama a las tormentas y tempestades.
Al otro lado en China este es el señor y amo de todas las bestias y su pelaje es blanco por que el en si es muy viejo, según sus leyendas cuando un tigre alcanza los 500 años de edad su pelaje se vuelve completamente blanco.



Seiryu, es el guardián del Este y desde ahí protege a Kioto, se representa como un gran dragón de color azul, se le asocia con la primavera y su elemento es el agua. Este dragón posee un templo dedicado solo a él, Kiyomizu, en su interior existe una fuente de la que se debe beber en su honor a la medianoche cuando comienzan las ceremonias nocturnas.
En China esta bestia sagrada es conocida como dragón azur  o dragón azur del este.

Susaku, es el guardián de Kioto desde el sur, se le representa como el ave Fénix, se le asocia al verano y su elemento es el fuego. En la mayoría de sus representaciones aparece como un gran pájaro color magenta y cubierto en llamas.
Los chinos tienen en su mitología esta bestia conocida como ave bermellón la cual tiene su propia constelación en el cielo de la noche.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: