jueves, 17 de noviembre de 2016

Los tres monos sabios

Sé que alguna vez has visto a tres individuos en la cultura pop de ahora, como en las películas (no siempre monos) donde uno se tapa los oídos, otro la boca y otros los ojos, aunque pueda ser que no en ese orden. Bueno esta tiene un origen antiguo y con el paso del tiempo su significado ha variado de tal modo que nuevas moralejas y pensamientos filosóficos a derivado de ellas, pero veamos más de este tema.


En la actualidad donde más se ha mencionado así como apreciado la idea y el concepto de los tres monos sabios es en Japón donde incluso se les ha consagrado un templo, el Templo de Toshogu en la ciudad de Nikko.

Pero su origen es chino y se cuenta que fueron enviados por los dioses en su a veces incomprensible comportamiento de dotar o alterar habilidades y defectos, por este motivo estos monos sabios llegaron con dos virtudes pero un defecto y bajo esta condición estaban encargados de delatar las acciones de los hombres, usando su condición para cumplir su tarea.

Con el paso del tiempo esta leyenda llego a Japón donde fueron conocidos como San Saru (三猿) y ahí fueron nombrados como Mizaru que significa no ver, Kikazaru que significa no oír e Iwazaru que significa no decir. En el origen se decía que Kikazaru usaba la vista para observar las malas acciones de los hombres, para luego transmitirla mediante la voz a Mizaru, a su vez Mizaru no necesitaba la vista para transmitir los mensajes a Iwazaru, finalmente Iwazaru era el que escuchaba el mensaje y decidía el castigo que los dioses usarían con los malvados, pero no lo decía.

Con el paso del tiempo el concepto cambio y en Japón se entendía que los tres monos significaban “no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal” ya que tenía relación con el código moral chino del santai, filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable. Otra manera de verlo era que para permanecer limpios de espíritu es necesario que nos neguemos a escuchar las maldades, no querer ver las malas acciones y que tampoco digamos cosas malas de nadie.

Sin embargo como hemos mencionado muchos otros significados filosóficos y morales han ido apareciendo de significados complejos y diversos que en la actualidad refleja el comportamiento japonés ya que tienen un código de conducta donde se recomienda la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, este es un sentido que perdura en nuestros días.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: