lunes, 28 de noviembre de 2016

Nian el monstruo del año nuevo chino

Esta es una leyenda antigua china y por la cual se hizo costumbre de reventar petardos y fuegos artificiales, así como la decoración del año nuevo chino, algunos incluso dicen que no debería llamarse año nuevo sino “el Paso de Nian”, pero el tiempo se encargó de cambiarlo así como los recuerdos, en especial cuando llego el Partido Comunista Chino, veamos más de este tema.



Una antigua leyenda en China nos cuenta que en las profundidades del mar vivía un temible monstruo carnívoro llamado Nian, fuerte y poderoso, tenía una gigantesca cabeza coronada por dos grandes cuernos afilados. Todo era calma hasta la llegada del año nuevo, pues en la víspera de este día el monstruo salía a la superficie y se dirigía a tierra para devorar el ganado y todo lo que se le cruzara en su camino incluyendo seres humanos, por este motivo los chinos que vivían en los pueblos costeros cuando llegaba el año nuevo corrían tierra adentro a refugiarse del ataque de Nian.

Sin embargo la sorpresa llego un día en que casi se acababa el año, pues en la víspera del año nuevo ocurrió que un hombre desconocido que tenía el cabello gris, apareció en uno de los pueblos costeros, la gente desconfió de él, pero este pidió permiso para permanecer toda la noche fuera para esperar a la bestia, pues ante el asombro de todos los presentes el aseguro que le daría caza.

De mas esta decir que nadie creyó semejante afirmación e intentaron persuadirlo para que recapacitara, sin embargo nadie pudo disuadirlo, entonces bajo su responsabilidad le dejaron irse y hacer lo que él creía que era lo mejor.

Así pues como todos los años, la bestia emergió de las olas y se dirigió directamente al pueblo causando estragos en su camino al pueblo, pero algo sucedió, pues se escuchó como si  en algún lugar se encendiera una ristra inmensa de petardos, que hicieron un gran ruido, esto al parecer alarmo a la bestia que huyo precipitadamente, el alboroto continuo por un momento más a la lejanía.

Al día siguiente, los habitantes del pueblo volvieron de su refugio y encontraron que nada había sido destruido, todo el pueblo estaba intacto, de la bestia no se supo que paso y tampoco del misterioso hombre de cabello gris que al parecer logro detener a la bestia.

Lo único que encontraron los habitantes del pueblo fueron tres elementos preciosos con los que al parecer logro dar caza a la bestia del mar Nian, y en las conjeturas que sacaron de este suceso llegaron a la conclusión de que él debía ser algún dios que llego para liberarlos del monstruo Nian.

Por este motivo todos los chinos con la llegada del año nuevo Chino, cuelgan banderas rojas y lanzan petardos mientras se acerca la noche, asi esta costumbre se extendió por todo el país convirtiéndose en la gran fiesta tradicional de Nian, lo interesante es que Nian significa en chino “Año”.

Por este motivo la celebración del Año Nuevo Chino debería llamarse el paso de Nian o Gou Nian en chino, pero el tiempo se encargó de cambiar el termino hasta el festival de primavera, con los cambios que ha sufrido China en los últimos años, la gente ha ido perdiendo esa parte de su cultura hasta olvidar el origen de la leyenda y su significado.

La gente casi a olvidado por qué lanzan petardos en ese día por las calles mientras las luces están encendidas, pues de esta manera mantienen alejado a Nian o al menos así dice la leyenda, esperamos que esta no se olvide y de nuevo aparezca este monstruo de las profundidades.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: