martes, 20 de diciembre de 2016

El Yacuruna amo de las aguas de la selva amazónica

Muchas de las leyendas de la selva  amazónica gira en torno a sus imponentes ríos en especial el del amazonas, donde antiguos relatos se han contado de generación en generación, uno de ellos es que en las profundidades de los ríos existe una especie de ciudad o mundo subacuático donde habitan los yacurunas denominación que viene de la palabra quechua yacu=agua y runa=persona o gente, pero veamos más de esta antigua leyenda.


Se han contado como cuentos, como leyendas antiguas y hasta historias contemporáneas, donde algunos testigos afirman haber visto a yacurunas en los ríos, en las costas o mimetizándose entre la gente de los pueblos que están a orillas de los ríos.

Algunos relatos los describen como dioses, capaz de controlar a las criaturas de las aguas, el clima sobre los ríos e incluso a las mismas aguas, sin embargo las versiones sobre el yacuruna cambia en las distintas regiones de la selva.

Lo describen como un ser humanoide con una apariencia casi reptiliano, con la piel de color entre verde y gris, en algunas versiones sus extremidades a pesar que se mantienen casi normales, estas ligeramente han cambiado para adaptarse a la vida y a los movimientos acuáticos.

También en algunas regiones dicen que este ser solo se le puede conocer porque tiene la cabeza al revés o para atrás, puede ser que sea una facultad de su naturaleza el poder girar 180 grados, pero de esta forma le sería imposible mimetizarse entre los humanos asi que puede ser una facultad de su cuerpo, también puede transmutar su cuerpo en apariencia de varia criaturas que van desde delfines de rio hasta humanos.

Aparecen en leyendas montando un gran lagarto negro acompañado de una boa como collar, dicen que también tiene bajo su mando a las sirenas de los ríos y lagos, también se comenta que los chamanes a menudo los convocan para hacer tratos de curación u otros intercambios.

Sin embargo, en muchas partes se cuenta que el yacuruna, busca su pareja entre las mujeres humanas a quienes seducen adquiriendo la apariencia de un joven atractivo para después invitarlas a nadar en el rio y después llevarla a las profundidades, aunque también hubo raptos más agresivos y no solo a mujeres sino también a niños y jóvenes que estuvieron jugando cerca a la orilla del rio y este se los llevo para vivir en su ciudad subacuática atraído por la simpatía de la víctima. Se dice que los jóvenes raptados sean niños, jóvenes o mujeres, son tratados bien y si tienen la edad suficiente les ofrecen hermosas sirenas para que sean su compañía en las profundidades.

Lo interesante es que la gente humana que es llevada a sus dominios poco a poco van adquiriendo la apariencia de yacurunas hasta cambiar completamente su fisonomía, su pensamiento y con el tiempo adquirir los mismos poderes y habilidades formando parte de esta raza legendaria.

Aunque también se cuenta que en alguna ocasión la familia de la persona raptada ha acudido a brujos y chamanes para que este convocara al yacuruna con el fin de hacer un trato con él, y de esta manera poder recuperar a la persona raptada, sin embargo pocas veces estas vuelven ya que en las profundidades en sus dominios, les ofrecen muchas cosas para que se queden y estas se sienten seducidas por los manjares, por la compañía de las sirenas, por los placeres y por las maravillas de ese extraño mundo en general, los yacurunas pueden ser justos, pero si alguien intenta engañarlos, se dice que su ira es legendaria.

En todos los pueblos amazónicos en especial del Perú conocen la leyenda del yacuruna, aunque ligeramente variada dependiendo de la región y la experiencia personal de los lugareños, si visitas esta hermosa región y preguntaras sobre este ser, te sorprenderías de las historias y relatos que tendrían para ti.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando. 
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: