viernes, 10 de febrero de 2017

El abrazo de Salmacis - El mito de Hermafrodito

Se le designa hermafroditos a las personas que tienen doble sexo, es decir masculino y femenino, esta designación viene desde los mitos legendarios de la antigua Grecia, cuando de la unión de Hermes y Afrodita nació Hermafrodito y aquí está su historia.



Hermafrodito recibió este nombre como un tributo de sus padres, dotado de gran atractivo y belleza, fue criado por las ninfas en los bosques del Ida de Frigia, sin embargo, en su sangre estaba el ímpetu de su padre y a los quince años sintió que no tenía ningún ancla para detenerle así es que decidió recorrer el mundo, por eso viajo al Asia menor.

Un día llego a los alrededores de Caria en Halicarnaso, en las márgenes de un hermoso lago que apaciguo su corazón voluble, sin embargo ese lago estaba habitado por la náyade Salmacis, quien se aproximó curiosa al joven.

Mas al verlo no pudo con sus propios sentimientos y se enamoró perdidamente de él, por eso se le presento desnuda y le declaro abiertamente su amor, pero Hermafrodito no sentía lo mismo por eso la rechazo.

La ninfa se encogió y en una aparente tristeza pareció resignarse quedándose en una esquina del lago oculta, mientras el joven atraído por la belleza de ese escenario lacustre quiso ir a refrescarse en sus aguas, tan limpias a la vista, por eso se quitó el vestido que llevaba y se zambullo en el lago.

Salmacis observo todo desde su escondite y al verle nadando en sus dominios y completamente a su merced, fue rápidamente hacia él y lo estrecho entre sus brazos, ante la sorpresa del momento Hermafrodito no supo reaccionar e inútilmente intentaba zafarse pero sin lograrlo.


Salmacis mientras lo tenía bien sujeto, dirigió una plegaria a los dioses pidiéndoles que jamás pudiesen separarse,” ¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses la escucharon y los unieron en un nuevo ser, dotado de doble naturaleza, tanto masculina como femenina. Por otro lado, Hermafrodito pidió a los dioses que cualquiera que bañara en esas aguas corriera su misma suerte, por eso obtuvo del cielo que cualquier joven que se bañase en las aguas del lago de Salmacis perdiera su virilidad.

La creencia de que el lago producía este efecto en quien se bañara en el continuo aun en los tiempos de Estrabón, y después en las representaciones escultóricas se puede apreciar a Hermafrodito entre los compañeros de Dionisio


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: