sábado, 4 de febrero de 2017

El Cadejo Negro y el Cadejo Blanco

Esta leyenda parece provenir de tiempos antiguos en América donde la idea de dios y el diablo tenían otros conceptos, siendo los dioses del panteón mesoamericano quienes daban pie a que se crearan estas historias.

Según las creencias de los habitantes de América, cada hombre nacía con un guardián protector, un animal que tomaría una forma desconocida y lo vigilaría de cerca para protegerlo de la maldad. Cuando los europeos llegaron acompañados de sus mastines enormes de guerra, los animales de protección terminaron por parecer, o mezclarse asociándose de esta forma con leyendas y mitos provenientes de España.

De esta forma nació el concepto de él Cadejo, un ser que podía ser benigno o maligno y que era representado por la forma de un perro, vagando en las noches y persiguiendo a quienes se ocultaran fuera de sus hogares. Pero ¿de dónde se originó?, veamos…

Cuentan que en el principio de los tiempos, Dios decidió que el hombre necesitaba compañía. Muy a pesar que el mundo estaba llena de seres, debía haber alguien que tenía que recordarles que debían obedecer pero que también inspirara el amor y la protección.

De esta forma creo una figura terrorífica, pero consoladora, para que recordase a los hombres del gran poder y amor de su dios siempre los acompañaba. Por ello esta figura tomaría la forma de un can de color blanco con ojos rojizos, quien pese a su apariencia, este dedicaría su existencia a la protección de las personas que se encontraban en su incesante caminar por el mundo.

El maligno diablo, al enterarse de esta nueva creación, sintió envidia y cólera, por eso decidió que el también crearía su propio can, un perro maligno negro como la noche que vagaría por el mundo buscando victimas para sus macabros designios. De esta forma cuentan las historias que nació el Cadejo Negro.


De acuerdo con las leyendas, si estos dos canes se encuentran, se enfrascaran en un combate pues lo más seguro es que ambos estén cumpliendo su misión y mientras uno este protegiendo a una persona, el otro intentara atacarla, pero, en el caso que la persona en común este dominado por oscuras intenciones como naturaleza egoísta, envidias, etc. lo más seguro es que ningún Cadejo blanco este ahí para protegerlo, por ello la llegada del cadejo negro simplemente es una condena.

Algunas versiones en especial de la zona de México, refieren que un hechicero que haga un pacto con el diablo puede adoptar la forma de un cadejo negro aprovechando la fuerza y las propiedades de este para dañar a un enemigo, cometer latrocinio entre otras cosas.


Las imágenes que se muestran, fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: