lunes, 18 de junio de 2018

El primer automóvil fabricado en Latinoamérica fue peruano


A veces los emprendedores legendarios sorprenden en las distintas épocas en que estos aparecen, muchos alcanzan a cumplir sus objetivos alcanzando la fama, otros se pierden en las arenas del tiempo y el olvido, sin embargo no debemos dejar que eso ocurra contando a las nuevas generaciones los hechos, este es el caso de esta historia real que nos cuenta sobre una persona que tuvo un sueño en una difícil época donde pocos lo hacían y más importante que eso, convertir un sueño en realidad.


En los difíciles tiempos de comienzos del siglo XX, los automóviles eran construidos principalmente en Europa y de ahí eran importados, Lima Perú tenia cerca de 20 automóviles que paseaban en la ciudad casi todos ellos de fabricación europea y pertenecían a familias que podían darse el lujo de poseerlos por los altos costos.

Los vehículos que llegaban tenían entre 6 y 8 caballos de fuerza una potencia que solo servía bien si funcionaba sobre buenos caminos pavimentados mas no sobre terrenos variados, Lima en ese tiempo solo podía decirse que tenía buenas pistas en la parte céntrica pero era impensable conducir a las afueras de la ciudad.

Sin embargo vivía en la ciudad un Limeño graduado como ingeniero de minas pero con la vocación dedicada a la mecánica y a la electricidad, siempre experimentando con variados diseños de máquinas e incluso motores cual científico loco en su taller ubicado en Jr. Washington 117, su nombre era Jorge Alberto Grieve.

Hemos dibujado ya el panorama de ese tiempo el cual tenía disconforme a Grieve, por ese motivo cuando ya había alcanzado los 30 años, decidió aventurarse en el proyecto más ambicioso de su vida que era diseñar y construir el primer carro en Perú y obviamente en Latinoamérica.

La idea de Grieve era crear un carro con un modelo nunca antes visto, que esté preparado para los caminos irregulares de Perú pero que fuera económicamente accesible para las personas. En su taller fueron creados todos los componentes mecánicos del automóvil esto incluía el chasis, la transmisión y el diferencial, incluso diseño y creo un motor. Lo único que tuvo que importar fueron las llantas, el encendido y el carburador.



Después de un año de trabajo en 1908 estuvo listo el primer carro diseñado y construido en Latinoamérica llamado “GRIEVE”, específicamente en Sudamérica Perú con materiales nacionales. Para la época esta máquina fue descrita como una joya de precisión mecánica. En su experiencia en procedimientos técnicos y mecánicos y con su innovador diseño se presentó un auto con más potencia y mucho más barato.

Para paseos tenía cinco asientos dos adelante y tres atrás siendo los últimos capaz de retirarse si se quería llevar carga en vez de pasajeros, el motor era de 20 caballos de fuerza y llegaba a 1800 revoluciones por minuto capaz de vencer la dificultad de los caminos con una performance solo comparada con la de un Renault o un Brassiere los cuales eran considerados los mejores coches del siglo XX.

El costo de esta Joya para el público se pensó en 300 libras la mitad de lo que costaba un carro europeo en este tiempo… todo hacía suponer que Latinoamérica estaba entrando a una nueva era de maquinaria automotriz, pero los grandes baches y las mentes cerradas detienen el progreso y el avance. Grieve no logro obtener los auspicios que necesitaba y es por eso que los autos extranjeros terminaron de enterrar los sueños de un científico loco fanático del automovilismo.

Su hijo contaría años después que cuando Grieve se presentó al que en ese tiempo era el presidente del Perú Leguía, para poder construir más vehículos y llevarnos a una nueva época la respuesta que tuvo de él fue: “Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no de experiencias con productos peruanos”.

Si se hubiera apoyado a Grieve, los avances que hubiera tenido esta parte del mundo así como el nacimiento de empresas automotrices y sus variantes mecánicas pudiera haber logrado un futuro más positivo imposible de discernir compitiendo como país emergente con los beneficios que eso conlleva.

Las imágenes que se muestra fueron encontradas en la red, tiene sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: