miércoles, 6 de junio de 2018

Umibozu


Es un espíritu perteneciente al folclore japonés o más precisamente un Yokai del mar, su nombre significa “monje marino” posiblemente asociado a la descripción que se tiene de él que resalta el hecho de poseer una gran cabeza redonda al estilo de los monjes budistas, pero de color oscuro, se desconoce cómo es la forma de su cuerpo ya que solo se le nota los hombros y cabeza. Pero veamos más de este espíritu oriental…


El origen de este espíritu no está claro pues entre sus versiones se baraja el mito de que pudo nacer de la muerte de varios monjes ahogados por antiguos aldeanos furiosos con ellos los cuales fueron arrojados al mar, estos al tener una muerte trágica en conjunto unieron sus espíritus transformándose en un solo ente.

Sin embargo otro origen también se escucha, pues dicen que Umibozu es un antiguo monstruo marino que vive desde siempre en las profundidades del mar interior de Seto, a él le atribuyen ser el engendrador de una gran variedad de espíritus acuáticos así como tener el poder de crear fuertes tormentas y corrientes marinas.

Al parecer esta criatura aunque es solitaria también se menciona que pueden existir varias de esta misma especie pues este mito está asociado a otra tradición japonesa que refiere que las personas que mueren sin tener a nadie que cuide de erigir sus tumbas o cuide de sus almas entonces estas se refugiaran en el mar formando así a un Umibozu.

Umibozu está asociado a los tsunamis y maremotos por eso los pescadores japoneses tienen la costumbre de ofrecer la primera pesca del día a este espíritu, que normalmente esta mar adentro.


Si alguien se topa con él o con su gran cabeza oscura que sobresale en el mar en las noches tranquilas, es suficiente mantener silencio y no mirarle, pues se dice que puede que este meditando u orando, pero hay de aquel que le dirige la palabra haciéndole enfurecer, pues de un golpe puede hacer zozobrar al barco o hundirlo poco a poco según el tamaño.

Pues entre sus  historias que se tiene de Umibozu es que si llaman su atención él les pide un barril a la tripulación la cual llena de agua de mar y poco a poco va tirándoles agua de mar hasta que termina ahogando a todo en el barco. Para evitar este trágico suceso es necesario darle un barril sin fondo.

En otra historia un barco se encontró en una gran tormenta que salió de la nada, cuando el capitán se dio cuenta que era Umibozu quien la ocasionaba decidió saber el porqué del enfado, así que reviso a la tripulación y descubrió que alguien había subido a una mujer sin consentimiento.

Lo único que pudieron hacer fue echarla por la borda acto que termino calmando al Yokai y al clima pues este volvió casi de inmediato a la normalidad, la ira de Umibozu fue calmada por la ofrenda de la mujer.

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



0 comentarios: